Notas del día

Son 118 tramos carreteros afectados por Narda: CAO

Como consecuencia de las intensas lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Narda”, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), hasta el momento tiene el reporte de 118 tramos carreteros afectados por deslaves, derrumbes e inundaciones.

 

El director general de CAO, David Mayrén Carrasco precisó que en el último reporte se contabilizan 38 tramos carreteros que ya fueron atendidos restableciendo el paso vehicular; asimismo se realiza la valoración de otros 59, mientras que cuatro están siendo atendidos por los municipios y 17 tramos carreteros aún se encuentran incomunicados.

 

En la región de la Costa se tiene hasta el momento el reporte de 50 tramos con afectaciones, de los cuales 20 cuentan con paso, siendo las carreteras Pinotepa de Don Luis – Jicayán; carretera Pinotepa-Collantes a la salida de Cruz de Itacuán; Carretera Copalita –  Pluma Hidalgo – Huatulco; Carretera Sola de Vega – Puerto Escondido; carretera Río Grande – Juquila.

 

Carretera Santa Catarina Juquila – Cerro del Vidrio; puente El Maguey entre Santiago Llano Grande y Mártires de Tacubaya; Quiahije – Cieneguilla – San José Ixtapan; Camino Nopala a Teotepec; tramo San Juan Cacahuatepec – Lagartero; así como los azolves en el camino hacia Río Molino en Candelaria Loxicha.

 

Mayrén Carrasco informó que en esta misma región son tres los caminos que se reportan como incomunicados: el que va de Santiago Yaitepec a Santa María Temaxcaltepec; el de San José de las Flores a Santiago Ixtayutla, así como los caminos de acceso a las Agencias Municipales de Santa Catarina Juquila, en este último ya se encuentran trabajando dos retroexcavadoras.

 

En la región de la Sierra Sur en coordinación con las autoridades municipales se retiraron los derrumbes en seis tramos carreteros; camino San Juan Ozolotepec – San Francisco Ozolotepec; camino a San Francisco Ozolotepec del Kilómetro 90+000 al kilómetro 95+000; tramo de San Pablo Coatlán a San Sebastián Coatlán; tramo de San Sebastián Coatlán a El Gavilán; camino a Santa Cruz Ozolotepec y el camino a Santa María El Rincón – Nejapa La Reforma.

 

La residencia de CAO en esta región se encuentra valorando los daños en 13 tramos carreteros y se tiene el reporte que son nueve caminos con cortes totales, por lo que se priorizará la atención para dar paso provisional en los caminos que se encuentran bloqueados.

 

En la región de la Mixteca son 12 los caminos que ya se atendieron, y los que aún cuentan con acceso restringido son: camino San Sebastián Tecomaxtlahuaca – Coicoyán de las Flores; caminos de acceso a las agencias municipales de San Martín Peras; camino Cañada Tunuchi – Cañada de Lobos; entronque carretero Cañada de Lobos – Palmarillo- Río Ratón; tramo Cañada de Lobos – Guadalupe Nundaca; tramo San Martín Duraznos a Cañada de Lobos.

 

 

 

 

También Hondura de León – San Marcos Xinicuesta entronque carretero (San Martín Duraznos – Coicoyán de Las Flores); camino a San José Durazno; tramo San Marcos Xinicuesta – Tierra Colorada Xinicuesta y ramales de kilómetro 0+000 al kilómetro 7+000; Camino San Mateo Tunuchi – Palmarillo – Cañada de Lobos del km 0+000 al km 16+000.

 

Asimismo se reporta afectación en el barandal de un puente tubular en San Jerónimo Nuchita, sin afectar el paso vehicular, se está en la espera que baje el nivel del Río para valoración de la subestructura.

 

En la misma región son cinco tramos los que aún se encuentran incomunicados; Cañada de Lobos – Palmarillo; Hondura de León – Buena Vista Nundaco entronque carretero (San Martín Duraznos – Coicoyán de las Flores) del kilómetro 0+000 al kilómetro 5+000; camino San Isidro Zaragoza – Alacrán – San Martín Duraznos; camino San Martín Duraznos – Río de Hielo.

 

Camino Guadalupe Nundaca – San Antonio Los Pinos entronque carretero (San Martín Duraznos – Coicoyán de Las Flores), el residente de la zona realiza la supervisión y mantiene coordinación con las autoridades municipales, para atender en la medida de lo posible los tramos carreteros afectados y poder abrir paso inmediato.

 

El personal técnico de las residencias correspondientes se encuentran valorando 59 tramos de caminos que se reportan afectados, principalmente de localidades pertenecientes a los municipios de San Gabriel Mixtepec; San Juan Quiahije; Santiago Ixtayutla; San Mateo Piñas; San Pedro Pochutla; Santiago Jamiltepec; Pinotepa de Don Luis; San Agustín Chayuco; San Agustín Loxicha; San Bartolomé Loxicha; San Juan Lachao; San Miguel Panixtlahuaca; San Miguel Tlacamama.

 

Así como San Pedro Mixtepec; Santa María Colotepec; Santa María Huatulco; Santa María Huazolotitlán; Santiago Tetepec; Santiago Yaitepec; Santo Domingo de Morelos; Tataltepec de Valdés; Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; Santiago Juxtlahuaca; Santiago Yosondúa; Chalcatongo de Hidalgo; Coicoyán de las Flores; San Juan Mixtepec; San Miguel el Grande.

 

Además San Pablo Tijaltepec; Santa Cruz Nundaco; Putla Villa de Guerrero; San Francisco Ozolotepec; Santa María Lachixío; Santiago Xanica; San Jerónimo Coatlán; Constancia del Rosario; San Andrés Cabecera Nueva; Santa Cruz Zenzontepec; Santiago Textitlán; Santa Cruz Itundujia; Santa María Ipalapa y Santa María Zacatepec.

 

El Director General agregó que se mantiene el monitoreo para atender los deslaves y derrumbes en la red de caminos y carreteras afectadas -que se espera se incrementen-; también hace un llamado a la población para que maneje con precaución ya que algunos tramos se encuentran con paso provisional restringido.

 

Ante esta contingencia, CAO sigue trabajando en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y las autoridades municipales afectadas; también se está apoyando con maquinaria y combustible para restablecer el tránsito vehicular en las poblaciones que sufrieron cortes parciales o totales de caminos.

-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario