Turismo

Presenta el  Municipio de Oaxaca de Juárez el programa de actividades de las Fiestas de Muertos 2019.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez Osvaldo García Jarquín presentó  el programa de actividades del Día de Muertos 2019, titulado En Oaxaca ¡La Muerte se Vive!, que se llevará a cabo del 24 de octubre al 3 de noviembre.

 

Por:  Idolina Herrera López

 

En presencia de la directora de Turismo Municipal Gloria Martínez López y de los agentes municipales, el  edil capitalino dijo que para los mexicanos y en especial para los oaxaqueños el Día de Muertos se considera una fecha muy importante en la que se hacen visitas a los panteones, se realizan ofrendas y se aprecian coloridos altares. “La celebración del Día de Muertos en Oaxaca son de fiesta, en los que se evoca a los espíritus para invitarlos a convivir en este mundo terrenal”.

En esta fiesta que da inicio semanas antes, los mercados se llenan de colores, olores y sabores, y es aquí donde el mole y el chocolate, el tradicional pan de yema, las calaveras de azúcar y por supuesto las flores de cempaxúchitl se vuelven indispensables en la compra del que abastecerá las cocinas y los altares oaxaqueños.

Indicó que los seres queridos que han partido vienen solo una vez al año y por ello hay que procurar agasajarlos de la mejor manera para que no dejen de visitarnos año con año. Nuestros fieles difuntos regresan al que fue su hogar porque son atraídos por sus antiguas pertenencias, por el amor a sus familiares, porque aún están en a transición desde épocas antiguas hasta nuestros días, es costumbre en nuestras casas colocar el altar de muertos acompañado por fotografías de los que fueron y el olor al copal.

Esta tradición ha sido reconocida como patrimonio y material de la humanidad y como parte de una cultura viva es una costumbre que demos de preservar para enseñarla a nuestras siguientes generaciones. La vida y el sentir de esta magnífica tradición y que mejor que un talento joven como el de M. K. Kabrito para representar con su trabajo la manifestación gráfica y el cartel de esta fiesta, decirles que no solamente aporta con su talento sino también de manera muy generosa ha donado su obra para con memorar  estas fiestas importantes para todos los oaxaqueños.

En tanto la Directora de Turismo Municipal, Gloria Martínez López, informó que son más de 100 actividades artísticas culturales las que se llevarán a cabo en diferentes sedes, en barrios, colonias y agencias municipales, entre las que destacan conferencias, comparsas, exhibición de altares de las 8 regiones, La Feria del Pan y del Chocolate, Festival de Catrinas, Expoventa artesanal y gastronómica del Barrio de Xochimilco, Recorridos “Cuentos y Leyendas del panteón de San Miguel”, Tapetes tradicionales en el Templo de San Matías Jalatlaco, y los conciertos de Laura Cuevas, Alejandra Robles y el regreso de Susana Harp, entre otras actividades.

Para mayores informes sobre los horarios y la cartelera de actividades pueden consultar  el Face Book del Municipio de Oaxaca de Juárez, las páginas gobiernomunicipaloaxacadejuarez.gob.mx  y  www.municipiodeoaxaca.gob.mx/ciudadcreativa

@visitaoaxacacd

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario