Turismo

Invitan a propios y extraños a conocer las muerteadas en la Villa de Etla.

*Estás actividades se realizarán los días 1, 9 y 16 de noviembre.

 

Por: Idolina Herrera López

 

El Comité de Festejos de las Muerteadas Etecas 2019, invita a los oaxaqueños, al turismo local e internacional a disfrutar y a vivir de lleno las tradicionales Fiestas de Muertos en la Villa de Etla, Oaxaca, informó en conferencia el Delegado Regional de Valles Centrales del  Sistema DIF-Oaxaca, Joel Iván Martínez Reyes.

En tanto el representante de la Muerteada 1º. De Noviembre, Luis Ángel Cortés Espinoza, señaló que tienen más de 120 años de estar celebrando estas fiestas ancestrales que aprendieron de sus bisabuelos, abuelos y padres, ahora ellos como hijos les toca preservarlas y transmitirlas a las nuevas generaciones.

Indicó que las Muerteadas originales son las que representan el cuadro tradicional con personajes y máscaras de cartón  como, el cura, el diablo, la muerte, el doctor, el mariachi, entre otros y las comparsas son aquellas que en las que se disfrazan con otro tipo de máscaras de políticos, brujas, entre otros. Ellos se apegan siempre al cuadro tradicional sin caer en lo grotesco, saldrán del crucero principal de Etla a las 9 de la noche el 1 de noviembre, toda la noche recorren la población para llegar al panteón municipal a las 9 de la mañana, acompañados de bandas musicales.

El representante de la Octava Muerteada, Iván Dante Cruz Cabrera, dijo que esta comparsa la realizan el 9 de noviembre igual salen del crucero principal de Etla a las 9 p.m., recorren las principales calles de la población, hasta llegar al panteón municipal a las 9 a.m. en donde cantan las mañanitas a los fieles difuntos.

En esta Muerteada han tratado de rescatar las tradiciones de la Villa de Etla, con el fin de que todas las personas que lleguen conozcan estas fiestas, que ya les han dado fama a nivel internacional, porque cada llegan periodistas locales, nacionales y extranjeros a conocer las famosas muerteadas etecas.

Por otra parte Santa Patricia Cruz Mendoza, representante de las Muerteadas de Mujeres denominada “Las Meras-Meras”, expresó que las mujeres se organizaron, porque querían contar con su propio festival, en donde ellas pudieran demostrar su alegría, sus disfraces, el baile y los versos enfocándolos hacia el humor blanco, al principio iniciaron esta muerteada pocas mujeres, ahora ya son bastantes.

En esta ocasión la llevarán a cabo el 16 de noviembre, saliendo a las 9 p.m. del crucera principal de Etla, recorrerán todas las calles de la población para llegar a las 9 a.m. al panteón municipal, en donde también le cantarán las mañanitas a los fieles difuntos.

Los organizadores de estas muerteadas coincidieron en señalar que todas ya tienen la seguridad garantizada para todos los asistentes, ya que es un ambiente familiar, en tiempo y forma se reunieron con las autoridades municipales para llevar a cabo estas actividades durante el mes de noviembre. Todos son bienvenidos para disfrutar y vivir de cerca las Muerteadas Etecas 2019.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario