Turismo

En el  Barrio de Santo Tomás Xochimilco se festeja a los muertos

Con la finalidad de seguir rescatando y promover la esencia y autenticidad de las actividades artesanales y gastronómicas del Barrio de Santo Tomás Xochimilco del 31 de octubre al 2 de noviembre llevarán a cabo diferentes actividades con el apoyo de la Dirección de Turismo y Cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez, informó el Secretario del COMVIVE e integrante del grupo de artesanos, Julio Ríos.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Participarán más de 15 artesanos quienes expondrán a la venta los productos que elaboran como, hojalatería, mantelería, madera tallada, confección de tapetes, ropa típica y la gastronomía con los platillos típicos de este lugar elaborados por las cocineras tradicionales que estarán a la venta a partir de las 10 de la mañana hasta las 22 horas en la Prolongación de Porfirio Díaz (en las escaleritas de Xochimilco).

Julio Ríos por otra parte dijo que durante esos tres días en el atrio del templo se realizarán conciertos musicales, comparsas, presentación del Mariachi Mil Amores, y del Coro de la Ciudad, concurso de catrinas y catrines, concurso de tapetes, concurso de altares, danzas, poesía, obra teatral La Muerte se Vive en Oaxaca y proyección de leyendas, entre otras actividades de las 16 a las 20 horas.

Agregó que desde 1486 el antiguo Pueblo de Xochimilco, ahora Barrio de Santo Tomás Xochimilco, asentamiento náhuatl y zapoteco por muchos años ha sido la cuna de la rebocería, de la mantelería de pedal y de la hojalatería artística, y que gracias a sus ancestros lo siguen haciendo, este trabajo viene de generación en generación, ellos ya son la cuarta y tercera generación que se dedican a las actividades artesanales.

Por lo mismo invitan a los oaxaqueños, al turismo local, nacional y extranjero para que lleguen al Barrio de Santo Tomás Xochimilco a vivir de cerca sus tradicionales Fiestas de Muertos. Todos son bienvenidos, los esperan con los brazos abiertos, concluyó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario