Cultura

Presenta  Seculta disco de la OSO interpretando temas de Arturo Vásquez

La subsecretaria de Planeación Estratégica de Seculta, Leticia Valle Mijangos, al hacer la presentación  del disco expresó que es un momento emotivo y de mucha satisfacción que da a luz este proyecto en el CD en donde la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), interpreta al autor Arturo Márquez, bajo la dirección del maestro Enrique Barrios.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Este proyecto fue presentado a Seculta, coordinado y realizado con la Secretaría de Cultura Federal a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que tiene como propósito visibilizar el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en los nuevos públicos de mantener vigencia y de estar en el escenario internacional, nacional y local de estos públicos que ya son seguidores de la OSO.

Ante el público presente y ante los medios de comunicación señaló que la presentación del disco no fue solo el momento de hacer la grabación, sino que fue un proyecto amplio y sentirse satisfechos de haber logrado esta alianza. Los discos van a hacer entregados a las Casas de Cultura del interior del Estado, ya que para la Seculta es muy importante difundir todo tipo de música de las diferentes agrupaciones musicales que son de la Seculta.

Por otra parte el creador del proyecto Enrique Barrios González dijo que Oaxaca tiene el privilegio de tener grandes músicos y contar con el maravilloso Teatro Alcalá en el que pudieron hacer la grabación del disco.

Fue un proyecto de Co-inversión que es uno de los programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se logró poniendo cada parte de lo que se tenía en las manos, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), tuvo a bien facilitar el Teatro Alcalá para los ensayos y el trabajo de sus músicos para tener esa parte del proyecto, y por otro lado el Fonca aportó el plan Co-inversión con la parte de la ingeniería de grabación, la maquila de los discos, el diseño y otros gastos, para hacer posible y tener aquí el disco compacto.

Agregó que es un gran esfuerzo por parte de los integrantes de la OSO puesto que las obras que se presentan son obras bastante virtuosas una de ellas es homenaje a Chismontti, obra original para cuarteto de cuerdas y que dedicara Arturo Márquez al Cuarteto Latinoamericano, posteriormente se tocó en orquesta de cuerdas y de ahí surgió la idea de grabarla en este disco.

También incluye la obra Zarabandeo interpretada en piano y clarinete, maravilloso trabajo que hizo el maestro Eliseo Martínez, en el piano, y Emiliano Mendoza en el clarinete, hay otras interesantes obras musicales interpretadas por la OSO.

Finalmente el director de la OSO Eliseo Martínez García, comentó que está contento por la grabación del disco y tocar las obras del maestro Arturo Márquez, por los 23 años que tiene en la OSO se siente muy comprometido con la música y más con este proyecto que hoy presentan. Le da gracias a todos los involucrados en este proyecto, en especial a la sesión de cuerdas por las interpretaciones que tuvieron en este disco, concluyó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario