Política

Presupuesto 2020 castiga duramente al campo oaxaqueño: Jorge González Ilescas

*Líder del PRI y dirigente de la CNC fijan posicionamiento contra el PEF, ya que no se ajusta a las necesidades del campo y a las instituciones que han dado estabilidad a México.

 

Oaxaca, Oax.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge González Ilescas, sentenció en conferencia de prensa que el Presupuesto 2020 es injusto, ya que además de no generar crecimiento y desarrollo para México, castigará duramente al campo oaxaqueño, así como también a las instituciones del país en detrimento de millones de mexicanos.

Acompañado del líder de la Confederación Nacional Campesina en Oaxaca, Amando Bohórquez Reyes, así como integrantes del CDE, convocó al diálogo y a la construcción de acuerdos y consensos con el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el paquete presupuestal no genera crecimiento y desarrollo para el país, por lo cual la bancada del PRI en el Congreso federal votó en contra, ya que “no se ajusta a las necesidades que tenemos para darle resultados a los mexicanos”, expresó.

Al dar a conocer el posicionamiento del PRI local en torno al Presupuesto del 2020, González Ilescas insistió que no hay dinero para el campo o las instituciones, pero sí para programas sociales sin reglas de operación con claro ánimo electoral para beneficiar al partido del presidente.

 

Puso como ejemplo que el rubro de fomento agrícola, ganadero, acuícola y pesquero pasará de 5 mil 902 millones que tuvieron en conjunto este año, a tan sólo mil 494 millones que recibirán el próximo año.

Informó que a los organismos autónomos, la reducción presupuestal suma 4 mil 491 millones de pesos, destacando el Instituto Nacional Electoral (INE), con un recorte de mil 71 millones de pesos; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con 37 millones de pesos; el Poder Judicial de la Federación, con mil 327 millones de pesos, y el INAI, con un recorte de 50 millones de pesos.

El líder partidista expuso que el campo acumula una reducción del orden de 42.5 por ciento, si se le compara con lo que se le destinó en 2018, que fueron 77 mil 232 millones de pesos contra los 47 mil 577 millones que tendrá en el 2020.

En tanto, destacó, en el rubro de subsidios a seguridad pública se aprobó una reducción de 25.4 por ciento, ya que mientras en 2018 se le destinaron 5 mil 359 millones de pesos, en el 2020 tendrá 4 mil millones de pesos.

González Ilescas añadió que el PRI en la Cámara de Diputados votó en contra de los recortes que aprobó Morena a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tendrá un ajuste de 15 mil millones de pesos, en relación con el monto que recibió este año; a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tendrá 14 mil millones de pesos menos.

Por su parte, la Sedatu tendrá una disminución de 43.7 por ciento, que representa 8 mil 490 millones de pesos; Sectur, una reducción de 44.7 por ciento, con una baja de 4 mil 67 millones de pesos, y a la Secretaría de Economía se le quitarán 3 mil 126 millones de pesos, que equivalen al 33.3 por ciento de lo que se le destinó en 2019.

“Nuestros diputados votaron en contra, pues no estamos de acuerdo en afectar a quien más lo necesita, al campo, la seguridad de las familias y las instituciones que hemos construido todos los mexicanos que queremos hacer de México y Oaxaca un lugar donde mejore la economía en beneficio de quienes menos tienen”, precisó el dirigente priista.

En su momento y tras mostrar su acompañamiento a la dirigencia estatal de su partido, el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Amando Bohórquez Reyes, reiteró que las organizaciones campesinas y de productores darán la batalla para que el gobierno federal reconsidere un mejor presupuesto para el agro mexicano.

Estableció que el PRI está de acuerdo con una política social que atienda a los más pobres de México, pero no a costa de castigar al campo, como lo hizo con engaños la fracción de Morena en el Congreso de la Unión, pues “al eliminar programas vitales no se castiga a las organizaciones campesinas, sino a los pequeños productores”.

Bohórquez Reyes alertó que el Presupuesto para la Seder contempla una disminución del 27%, donde tenemos que apenas se destinan 47 mil 577 millones de pesos para atender todas las necesidades del campo, lo que traerá una caída en la producción, menos exportaciones, más importaciones y por lo consiguiente el encarecimiento de los productos básicos.

Insistimos que la CNC “no quiere ningún subsidio, simplemente que se estimule la productividad de los campesinos”, terminó el líder social.

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario