Notas del día

Familiares de los presos rechazan  reubicación del penal de Ixcotel.

*Llaman al pueblo de Oaxaca a la solidaridad y la sensibilidad de las autoridades. *Hay presos inocentes; mientras que empresarios y políticos se burlan de la justicia.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO…

 

Familiares de los internos del penal de Santa María Ixcotel hicieron un llamado a las autoridades para que no desaparezca este centro de readaptación y los presos no sean reubicados al cerezo de Tanivet, Tlacolula.

El argumento de  estas personas es que viajar hasta el cerezo de Tanivet generará más costos en su economía, sobre todo cuando hay varios hijos de por medio y tendrán que costear más pasajes.

Además mencionan que en el penal de Ixcotel si existe un plan integral para que los presos se reincorporen de forma útil a la sociedad, pues funcionan diversos talleres para que estos aprendan un oficio y generen algo de dinero para ayudar a sus familiares e incluso para el pago de abogado.

También comentan que hay presos que están cursando actualmente su educación  primaría, secundaría y el bachillerato. Y tienen la posibilidad de estudiar una carrera en línea.

Por lo que temen que al cambiarlos de Ixcotel a Tanivet  los presos podrían truncar sus estudios o abandonar los talleres, ya que hay otras reglas en el cerezo de Tanivet, donde es más limitada la visita y no les permiten ingresar insumos o dinero para la elaboración de balones,  bolsas, carteras, cuadros de pintura,  piezas en madera, sastrería, entre otros.

De igual forma denuncian que es conocido que en Tanivet es deficiente el servicio médico y los presos que padecen alguna enfermedad son abandonados a su suerte, pues no hay doctores ni medicinas.

Asimismo aseguran que el trato a los presos y los familiares es inhumano; la alimentación es bastante mala y la visita solo es permitida una vez a la semana. Quienes tienen como única opción la llamada telefónica para comunicarse con sus seres queridos solo les permiten 5 minutos por semana.

Por lo anterior, solicitan la solidaridad del pueblo de Oaxaca y la sensibilidad de las autoridades, porque hay presos que alegan que están privados de su libertad y son inocentes; y hay quienes robaron un pan por hambre y por necesidad y  ahora están pagando caro su delito.

Mientras que cuestionan que hay empresarios y políticos que han matado por placer y por ambición de poder, se han enriquecido con dinero del pueblo y gozan de impunidad y están libres porque las leyes y la justicia solo se hicieron para los pobres.

Cabe mencionar que hace varios años, los presos que están recluidos en el penal de Ixcotel tienen la opción de estudiar o participar en los talleres de pintura, carpintería, sastrería, elaboración de canastos, bolsas, carteras, balones, entre otras actividades.

En el penal de  Ixcotel existe una galería de arte llamado “David Alfaro Siqueiros”, que es un espacio de arte reconocido no solo a nivel nacional sino en el extranjero, donde los presos aprenden artes plásticas.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario