Notas del día

A partir del 23 de Marzo habrá medidas de restricción en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea

*Los donadores altruistas tendrán que hacer cita a los teléfonos 951 461 32 47 y 51 3 42 22.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Para evitar el prevenir el contagio del Coranovirus entre las personas que donan sangre en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea cotidianamente a partir del lunes 23 de marzo se implementan nuevas medidas de restricción a partir del lunes 23 de marzo, tendrán que hacer una cita telefónica a los siguientes números: 951 461 32 47 y 51 3 42 22, informó en conferencia de prensa el director de este Centro, doctor Ernesto Oscar Pérez Matus.

Señaló que por el COVID 19 tendrá repercusión con los donadores porque ya se está propagando esta enfermedad sobre todo en los donantes, por lo mismo bajará la captación de donadores, esto es real, va para abajo el que ya no podrán donar sangre.

Los que donen sangre tendrán que estar completamente sanos y cuidar mucho las transfusiones, porque recuerden que el Coranovirus hace alteraciones en la coagulación, esta es una realidad, la contingencia del COVID 19, altera la existencia de sangre en el Banco de Sangre. Ante esta situación –dijo- que ampliarán el horario de atención, para que la gente pueda pasar conforme a la cita que hagan telefónicamente de 7 a 12 horas.

Pérez Matus por otra parte dijo que el consumo promedio del Hospital Aurelio Valdivieso               son alrededor de 6 mil unidades anuales, más o menos de 30 a 20 unidades diarias que son las que utilizan. Hasta el momento en existencia hay nadamás para 7 días, si no fueran a donar en estos días, no pasa nada, pero no es para estar tranquilos, se tiene que captar a más donadores y la estrategia es apoyarse y darle más difusión en todos los medios de comunicación.

“Ojalá y no se acaben en dos semanas las unidades de sangre, no lo cree porque trabajan con una Red Nacional con todos los Bancos de Sangre de la República Mexicana, incluyendo al Sistema Nacional de Unidades Sanguínea en donde la unidad tiene el valor de dos mil pesos”.

Tienen contacto con el ISSSTE, con el IMSS con los que intercambian unidades de sangre, pero también puede             que a ellos les pegue la cuarentena del COVID 19, esta pandemia no es solo en Oaxaca, sino que es internacional, incluyendo a los Centros Internacionales  de Transfusión Sanguínea , como en el resto de la República Mexicana.

Reconoció que la contingencia del COVID 19 indudablemente afecta a todos desde los vendedores de la calle hasta los Servicios de Salud, al igual a los Bancos de Sangre, ante esto tienen comunicación con organismos internacionales, ya que el fenómeno es mundial. Por lo mismo Oaxaca entra a la contingencia y hay que esperar dos semanas para ver qué pasa.

Ante este problema las autoridades federales y autoridades estatales de Salud establecieron este Programa de Contingencia y que a partir del lunes 23 de marzo tendrán que llamar a los teléfonos que ya se dieron a conocer en los párrafos anteriores y hacer cita para poder donar sangre y a la hora que les toque se presentarán sin estar haciendo fila para que no estén en contacto con mucha gente que puede estar enferma y de esta manera evitar conglomeraciones y causar riesgos, por el miedo del contagio del Coronavirus.

Indicó que la donación de sangre es un acto con cohesión social, la donación es voluntaria, el año pasado fue de 5.2%, ahora es de 11.8%, incrementó por las acciones que estaban en el Banco de Sangre pero fundamentalmente por las acciones de la promoción que se hacen para donar sangre. La ciudad de Oaxaca tiene un consumo aproximado de 7 mil a 6 mil unidades anuales, más o menos unas 500 mensuales para el Hospital Aurelio Valdivieso, quiere decir que se necesita aproximadamente 20 donadores diarios, apoyando a los hospitales básicos que se ubican en las diferentes regiones del Estado.

Ante esta situación dijo que las cirugías programadas se tendrán que suspender menos las de obstetricia, tendrá que atenderse a las mujeres que tendrán a sus bebés, las embarazadas tendrán la prioridad donde se encuentren ya sea en clínicas particulares u hospitales públicos, se les ayudará por la simple razón de darle vida a un nuevo ser humano, concluyó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario