Notas del día

Sin incidentes las elecciones en la Facultad de Idiomas UABJO

Las elecciones se están llevando a cabo en el gimnasio de la UABJO. En este momento ejercen su voto tanto alumnos y profesores de la licenciatura flexibilizada y escolarizada. Asimismo el H. Colegio Electoral de la FI determinó que el día de mañana sábado 24 de noviembre también podrán votar los estudiantes de todos los programas, así también los compañeros alumnos y profesores del sistema semiescolarizado desde hoy podrán ejercer su derecho al voto. Las elecciones se llevan a cabo hoy en Oaxaca de las 8 am a las 17.00 hrs. Las candidatas a elegir, en esta elección que ha pasado por todos los pasos legales conforme a la Ley orgánica, son la Mtra Guadalupe Ángela Ramírez y la licenciada Minerva Ruiz.
A pesar de que el mtro Rufino Vásquez Manuel quiso boicotear las elecciones al traer a su grupo de porros encabezados por Cindy Naranjo y Adán Altamirano y querer tomar las instalaciones del gimnasio y bloquear con dos autobuses, sin embargo, su plan no tuvo éxito, pues la policía arribó al lugar y quitó los camiones de avenida Oaxaca.
Rufino Vásquez Manuel está ahora utilizando el dinero que les cobró a los estudiantes para ingresar a la Facultad, tarifas de entre 7 y 10 mil pesos.
El historial de Rufino Vásquez Manuel es el siguiente: ha desvirtuado los procesos académicos a fin de tener el control absoluto sobre la Facultad, con miras a utilizar este control con fines políticos. Aprovechando su dominio, Vásquez Manuel impuso a su sucesora en la Dirección, la profesora Sandra Xóchitl López Mata. Pero al no poder manipular a esta Directora, quien se opuso a sostener las arbitrariedades de Vásquez Manuel, éste simplemente la sustituyó, violentando la ley, con el profesor Diego López Algara. Con esto, Rufino Vásquez preparó el terreno para imponerse, violando nuevamente las normas de la UABJO, como director reelecto de la Facultad de Idiomas este año.
Al ser desconocido como director reelecto, a causa de la irregularidad con que se condujo la “elección”, Vásquez Manuel tomó ilegalmente las instalaciones de la Facultad, ha maniobrado para difamar a los integrantes del cuerpo académico que han puesto fin a sus arbitrariedades, e inclusive intentó impedir la elección democrática del consejo técnico, el cual velará porque a partir de este mes se cumpla la ley en la Facultad de Idiomas y se retomen los procesos académicos sin vicios ni manipulación. Es decir, la democracia, la transparencia y la formalidad que la mayoría exigimos para una saludable vida institucional.
En contrapartida, Rufino Vásquez pretende violentar la autonomía universitaria involucrando al Secretario de Gobierno del Estado en un asunto en el cual este funcionario carece de jurisdicción. Esto constituye una falta de respeto a la máxima casa de estudios y a sus autoridades, encabezadas por el C. Rector, además de ser una transgresión a lo que marcan los estatutos jurídicos de la UABJO.
Los universitarios auténticos exigimos respeto a la autonomía de la UABJO, así como separar a la Facultad de Idiomas de la corrupción, de la falta de transparencia, del beneficio de pocos y el perjuicio de muchos, del abuso contra estudiantes y trabajadores y de personas que han convertido o quieren convertir a la Facultad en un sitio para perpetuarse en el poder, beneficiarse económicamente y encontrar en sus puestos administrativos la satisfacción que no han encontrado en la academia ni en la aulas como profesores.
Tú decides si la Facultad de Idiomas será conducida por profesionales de la educación, buscando siempre la excelencia académica, fuera de posturas políticas y ambiciones personales.
Por una universidad que sólo busque la convivencia académica y profesional. Lejos del porrismo que siempre ha afectado a nuestra institución.
Elecciones limpias en la Facultad de idiomas de la UABJO

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario