Política

Conmemora la UABJO día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

*Presenta la conferencia magistral “Multiculturalismo y nuevas formas de violencia”.-En el marco del Primer Encuentro de Responsabilidad Social Universitaria, organizado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO); la Dirección de Equidad y Género (DIEG), en coordinación con el Centro Universitario de Atención a la Mujer (CUAM) y la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas (UAAEI), presentaron la conferencia magistral “Multiculturalismo y nuevas formas de violencia”, dictada por Rosa Cobo Bedía en conmemoración por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Cobo Bedía, tiene el grado de Doctora por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, España, y ha sido Profesora titular y tutora en la Universidad de La Coruña, así como autora y coautora de diversas publicaciones, entre las que destaca: “Fundamentos del patriarcado moderno. Jean Jacques Rousseau”, Cátedra, 1999 y “Hacia una nueva política sexual”, Libros de la Catarata, 2011.
Durante su presentación, Cobo Bedía señaló la necesidad de reestructurar el marco interpretativo feminista sobre la violencia de género, a fin de considerar los nuevos fenómenos sociales que inciden en esta problemática a nivel mundial, como son la crisis del estado nación y la economía criminal, que actúan como un verdadero “estado de excepción”.
De acuerdo con Sandra Luz Villalobos, titular de la DIEG, el objetivo de este evento es difundir, entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, información sobre la problemática de la violencia contra las mujeres y las diferentes formas que esta ha adoptado en un contexto multicultural, como el que vivimos en el estado de Oaxaca.
“Sabemos que la violencia es un problema que viven muchas mujeres de manera cotidiana; sin embargo, se ha normalizado a tal grado que, quienes la padecen, no logran identificarla y la asumen como parte de sus vidas. Lo que queremos es que mujeres y hombres cuenten con los elementos necesarios para identificar la violencia, en que formas se presenta y cómo podemos tomar acciones correctivas para erradicarla de nuestro entorno”, comentó la funcionaria universitaria.
Por otra parte, Mayra Mendoza Solano, Directora del CUAM, comentó que la realización de este evento, responde a una labor prioritaria para la Máxima Casa de Estudios, como lo es implementar acciones que fortalezcan la responsabilidad social universitaria, fomentando la sinergia entre universidad, gobierno y sociedad civil. “Quienes conformamos la comunidad universitaria, maestros, administrativos, investigadores y alumnos, debemos vincular estrechamente nuestro quehacer con la atención a nuestro entorno social, fortaleciendo nuestra identidad y el orgullo de ser universitarios” señaló.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario