Política

Recibe María Isabel Grañén Porrúa el Homenaje al Bibliófilo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

*La UABJO se enorgullece de la directora de la Biblioteca de Burgoa. *Ejemplo que refleja los valores y el ideal universitario: EMH.-Como un reconocimiento a su sobresaliente trayectoria en la recuperación de acervos bibliográficos, la doctora María Isabel Grañén Porrúa, directora de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), fue galardonada con el Homenaje al Bibliófilo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012.
De esta forma, Grañén Porrúa, quien ha logrado adquirir y resguardar los acervos bibliográficos de Don Andrés Henestrosa, John Paddock, Francisco Hernández y Luis Castañeda Guzmán, se convirtió en la primera mujer en recibir esta distinción, concedida anualmente por la FIL, desde 2001.
“las mujeres hemos ganado espacios en el mundo de los archivos y de los libros a pasos agigantados. Es un honor ser la primera mujer en recibir este homenaje, y sin duda habrá muchas más” comentó la bibliófila mexicana.
Doctorada en historia del arte por la Universidad Hispalense y directora, desde 1990 de la Fundación Alfredo Harp Helú, Grañén Porrúa es heredera de una larga tradición familiar de reconocidos libreros y editores. Su bisabuelo, fue fundador de la conocida librería Porrúa Hermanos, ubicada en la esquina de Argentina y Justo Sierra en la Ciudad de México.
Entre otros proyectos, Grañén Porrúa es también fundadora de la Biblioteca Infantil de Oaxaca BS y directora de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, perteneciente a la UABJO, la cual alberga uno de los proyectos de rescate de documentos y libros antiguos más importantes que se ha desarrollado en México.
Por sus logros destacados en el rescate y reguardo de acervos bibliográficos y su incansable labor como promotora de la lectura, es motivo de orgullo, para toda la comunidad que conforma la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el rector de la Institución, Eduardo Martínez Helmes calificó como merecido el reconocimiento que recibió Grañén Porrúa, sin duda, un ejemplo que refleja los valores y el ideal universitario, comentó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario