Notas del día

Inaugura Salomón Jara Cruz “Foro Forestal Oaxaca 2012”

*Servirá para el intercambio de información, educación, investigación y de cultura forestal, señaló.- Con la finalidad de compartir la relevancia de conjugar la acción de la sociedad civil y el gobierno en torno a la sustentabilidad y el buen manejo de los recursos forestales, además para fortalecer a ese sector en Oaxaca y que las propuestas generadas sean la base para constituirlos como un gran motor que estimule al desarrollo social y productivo en la entidad, integrantes del Consejo Estatal Forestal de Oaxaca, iniciaron con el “Foro Forestal Oaxaca 2012” que fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) Salomón Jara Cruz, en representación del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.
Por: Eusebio PÉREZ SANTOS
En el acto inaugural estuvieron Lenin Santiago González, representante de la diputada Florencia Carolina Aparicio Sánchez, presidenta de la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera del congreso local; Jorge Octavio Carrasco Altamirano y Félix Piñeiro Márquez, Director de Desarrollo Forestal y Subsecretario de Producción respectivamente de la SEDAFPA; Esteban Ortiz Rodea Delegado Federal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Ricardo Ramírez Domínguez, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Félix López Castellanos, Presidente de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca, A.C. (UESCO) y el Presidente del Colegio de Profesionales Forestales de Oaxaca A.C., Juan Morales Hernández, entre otros.
En el evento denominado “Los Bosques y Selvas en la Contribución al Desarrollo Comunitario”, mencionaron que es un espacio que servirá para el intercambio de información, educación, investigación y de cultura forestal, además que representantes de empresas forestales comunitarias, asociaciones civiles e instituciones académicas, entre otros, compartirán exitosas experiencias de aprovechamiento racional de los recursos naturales, para lograr el cuidado y la permanencia de los bosques.
Durante el Foro Forestal, se abarcaron cuatro temas relacionados al cuidado y manejo de los bosques, las instituciones y leyes, manejo forestal sustentable, restauración y protección forestal, y producción y productividad.
En este sentido, participaron silvicultores, profesionistas forestales y académicos, así como representantes de centros de investigación, instituciones involucradas con el sector forestal, en donde Salomón Jara Cruz, durante la inauguración, dijo que Oaxaca tiene vocación forestal con una superficie de más de seis millones de hectáreas, de los cuales, 5.1 son bosques y selvas, y ocupa el tercer lugar nacional en superficie arbolada; quinto lugar en la producción forestal maderable; tercer lugar en existencia volumétrica de madera y segundo lugar en reserva de selvas altas.
Aseguró que Oaxaca es orgullosamente el estado con mayor biodiversidad en México y vanguardia en líderes del manejo comunitario de los recursos forestales: “el 90 por ciento de nuestros recursos de bosques y selvas se encuentran en posesión de comunidades y ejidos donde habita el 54 por ciento de la población de la entidad”, sin embargo, reconoció que al ocupar el primer lugar en deforestación, se pierden entre 20 mil y 30 mil hectáreas al año, de los cuales, en los últimos 25 años se han perdido alrededor del 50 por ciento de los bosques y selvas en la entidad, como consecuencia del uso de suelo, de incendios forestales, la erosión, la sobre explotación de nuestros recursos forestales y la afectación por plagas y enfermedades.
Finalmente dijo que con este foro analizarán y discutirán temas relacionados con el desarrollo forestal sustentable, cambio climático, política pública, conservación, protección, fomento y organización  comunitaria, que nos permita enriquecer y proponer acciones en materia forestal en beneficio del sector en el Estado.
PIE DE FOTO ************* INAUGURA 1 ***********++ Salomón Jara Cruz, durante la inauguración del Foro Forestal Oaxaca 2012, que tenía más de 10 años de no llevarse a cabo, señalaron.
La SEDAFPA atendió a sectores
y organizaciones: Salomón Jara
* Quienes piden su renuncia son actores políticos que están neriviosos por la jornada electoral que se avecina, afirmó
Eusebio PÉREZ SANTOS
Luego que diversos sectores han pedido la renuncia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Salomón Jara Cruz, el secretario afirmó que la dependencia a su cargo atiende a todas las organizaciones y sectores: “nuca hemos evadido nuestra responsabilidad en la atención, ejemplo de esto es que hace dos semanas entregamos 230 millones de pesos en Santa Ana del Valle, Tlacolula de Matamoros, con la presencia del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo en programas que tienen que ver con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y componentes como son: Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, Desarrollo de Capacidades y el que tiene que ver con activos productivos”.
En entrevista, Jara Cruz abundó que hace ocho días entregaron tractores en Pochutla y en la parte costera de Puerto Escondido lanchas, motores y embarcaciones: “yo entiendo que viene el 2013 (en que habrán elecciones), hay mucho nerviosismo, hay bastante preocupación de algunos actores políticos y tienen otro tema diferente, menos el asunto del campo a quienes esta secretaría ha atendido con mucho gusto” sostuvo el titular de SEDAFPA.
Mencionó que a algunos manifestantes en las diferentes regiones del Estado ya se les atendió, en donde a algunos se les entregó 30 toneladas de semilla para pasto, así como 10 millones de pesos al sector ganadero con proyectos productivos, que es a quien más se ha atendido en la región del Istmo de Tehuantepec, más del 60 por ciento y ellos se movilizaron apoyando al proveedor: “nunca había pasado esto en la historia de Oaxaca, que una organización o unión apoyara al proveedor para que se movilicen y tomen la carretera. No tienen ninguna justificación las movilización de ellos”, afirmó Jara Cruz.
Aseguró imaginar que detrás de esos movimientos haya gente extraña que se han aprovechado de la bondad de un gobierno de coalición, que actúa escuchando a la población pero siente que han rebasado el límite, subrayó.
Reiteró que todas las organizaciones han recibido apoyo y atención por parte de la SEDAFPA pero reiteró que viene el 2013 y los líderes tienen otros fines, probablemente políticos, menos los del desarrollo agropecuario, indicó.
Finalmente, Salomón Jara  dijo estar conforme con el trabajo realizado en estos dos años: “con mucha entrega, con mucha dedicación. Hoy mismo lo están viendo, 10 años tenía que no se realizaba un foro forestal en Oaxaca. Pasó el gobierno de Ulises Ruiz, ustedes saben de qué extracción, una parte de gobierno del señor Murat y el gobierno de Gabino Cué está interesado, por eso realizamos el Foro”, concluyó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario