Política

Se realiza consulta comunitaria en Santiago Choápam

Para lograr que las y los habitantes de Santiago Choapam  manifiesten su opinión y propongan responsablemente alternativas que ayuden a reconstruir la unidad municipal, la Comisión para la reconciliación entre las comunidades de ese municipio y los representantes comunitarios acordaron la realización de consultas.
Dado que en las reuniones de trabajo de la Comisión, los representantes comunitarios no han logrado ponerse de acuerdo sobre la forma de nombramiento de las autoridades municipales, en el contexto de los sistemas normativos internos  y de manera incluyente con las agencias que forman el municipio, se decidió lanzar una convocatoria para la realización de consultas.
Hasta el momento se han realizado consultas comunitarias, sin incidentes, en Santa María Yahuivé, San Jacinto Yaveloxi, en la cabecera municipal de Santiago Choápam y Santo Domingo Latani. En los siguientes días se realizarán en San Juan del Río, San Juan Teotalcingo y la Ermita.
Mediante asambleas las y los habitantes del municipio decidirán sobre qué forma debe usarse para elegir a las autoridades del ayuntamiento, así como los requisitos que debe cumplir la ciudadanía para participar en la elección.
Los actos realizados por la Comisión para la reconciliación entre las comunidades del Municipio de Santiago Choápam responden a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para implementar  todo lo necesario para lograr el nombramiento de autoridades municipales.
En el ejercicio comunitario han participado instancias integrantes de la Comisión para la reconciliación como la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado, la LXI Legislatura del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario