Comunicados, Notas del día

De la conquista ciudadana al oportunismo partidista en Oaxaca.

El día de hoy se ha dado a conocer la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado libre y Soberano de Oaxaca que han enviado al Congreso diputados de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática en el que proponen modificar el artículo 143 de ese ordenamiento de tal forma que se eliminen los candados para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
Sin duda, la realización de esta reforma es urgente tal como lo hemos venido señalando desde que se iniciaron los procesos judiciales contra el propio Congreso y el Gobernador por considerar que el artículo que ahora se propone reformar adolece de un grave problema de inconstitucionalidad por contravenir diversos principios: a) el de libre desarrollo de la personalidad, b) el de igualdad y no discriminación, y c) el de protección al desarrollo y organización de la familia.
El tema de matrimonio igualitario ha estado en la mesa desde hace varios años, cobró especial énfasis en 2009 con las reformas realizadas al Código Civil del Distrito Federal, y en 2010 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación las declaró constitucionales. En 2011 ante la falta de un compromiso efectivo por parte de los partidos políticos en Oaxaca para avanzar en el tema iniciamos una campaña para denunciar ante los tribunales federales la inconstitucionalidad del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca para que través de una orden judicial se permitiera contraer matrimonio a diversas parejas de personas del mismo sexo en Oaxaca.
Un año y medio ha llevado este litigio en donde fungen como autoridades demandadas, entre otras, los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado; durante todo este tiempo y a pesar de que en abril de este año se obtuvo una sentencia a favor de una pareja de personas del mismo sexo para que pudiera contraer matrimonio, las autoridades y el mismo Congreso se opusieron al cumplimiento de esta sentencia; sin embargo, ahora que se está a un paso de que la Corte falle sobre el tema y en una actitud oportunista aparecen en el escenario los partidos políticos quienes justamente han brillado por su ausencia.
El proyecto de reforma pretende modificar un sólo artículo del Código Civil del Oaxaca alegando que se busca transformar la legislación para que sea inclusiva y se elimine el problema de discriminación en esa norma.
Los diputados que la promueven dejan en evidencia su falta de compromiso y conocimiento del tema pues la necesidades de la comunidad lésbico, gay, transexual, travesti, transgénero e intersexual no se limitan solamente a la búsqueda de acceso al matrimonio en condiciones de igualdad.
Es reprobable que se busque la aprobación de esta reforma precisamente ahora fundándose en un discurso a favor de los derechos humanos cuando el proyecto de Ley contra la Discriminación fue presentada hace más de un año y medio y no se ha logrado su aprobación.
Los diputados olvidan temas tan importantes cómo la reasignación sexo-genérica para las personas transexuales, la inclusión del crimen de odio como agravante del delito y la tipificación de la discriminación. La ausencia de estos tópicos en la propuesta de reforma muestra únicamente que lo que se busca es sacar un beneficio político de un trabajo y una demanda que ha sido impulsada desde sus inicios por la sociedad civil.
Por este motivo reprobamos los términos en que se ha enviado la reforma e informamos que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falle en los asuntos pendientes sobre matrimonio igualitario enviaremos al Congreso un proyecto ciudadano con un paquete integral de reformas que verdaderamente atienda las necesidades de la población LGBTTTI y no sólo busque aprovecharse de un tema que por años los mismos diputados han mantenido en el olvido.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 5 de diciembre de 2012.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario