Política

Aprueba IFE instructivo para registro de nuevos partidos y agrupaciones políticas nacionales

En sesión extraordinaria y por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó en lo general el Instructivo que deberán cumplir las organizaciones interesadas en constituir partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales.
El consejero electoral Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, mencionó que los lineamientos describen cuáles son los pasos a seguir y cuáles son los requisitos que deben cumplir las organizaciones que quieran constituir un partido político o una agrupación política nacional.
Asimismo, informó que la Comisión que preside será la encargada de examinar que se cumplan los requisitos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
Las agrupaciones deberán notificar al IFE, entre el 7 y el 31 de enero de 2013, su intensión de conformar un partido político.
Para el proceso de registro de partidos políticos 2013-2014 se deberá contar con 219 mil 608 afiliados, así como presentar ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos la solicitud de registro correspondiente entre el 6 y el 31 de enero de 2014.
En votación en lo particular, por cinco votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General determinó que un ciudadano que solicite su afiliación a una organización que se está constituyendo como un nuevo partido político debe de renunciar inmediatamente al instituto político del que formaba parte.
Entre las características estipuladas del instructivo están: que los grupos interesados deberán contar con al menos cinco mil afiliados en el país, un órgano directivo de carácter nacional y delegaciones en siete entidades federativas.
El inicio del registro de agrupaciones interesadas será del 6 al 31 de enero de 2014, en las instalaciones del Instituto, y deberán, sin excepción, cubrir todos los requisitos de ley.
-o0o-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario