Notas del día

Policía estatal ingresa a CU y rescata 18 urbanos retenidos.

*Algunos jóvenes encapuchados lanzaron piedras causando destrozos a las unidades de motor; incluso se escucharon detonaciones de arma de fuego pero no hubo detenidos.


Por: Jesús Isaac OLMEDO
Elementos de la Policía Estatal ingresaron la mañana de este jueves a las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) para rescatar 18 unidades del transporte urbano, que habían sido retenidas por integrantes del Concejo General Estudiantes Universitarios (CGEU) y de la Coordinadora de Estudiantes y Pobladores de Oaxaca (CEPO).
Mientras las unidades eran sacadas de CU y resguardadas por los elementos policiales, jóvenes encapuchados lanzaron piedras hacia las unidades de motor y rompieron algunos parabrisas; incluso se escuchó un disparo de arma de fuego pero no hubo detenidos.
Minutos después del medio día los policías se retiraron del lugar y los inconformes se reunieron con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Vialidad y Transporte, ante quienes exigían que no se permitiera el aumento de la tarifa de 5.50 a 8 pesos.
*Universitarios condenan represión y cuestionan que el Gobierno del Estado obedezca intereses de los empresarios.
Por su parte, Alejandro Velasco, representante del Concejo General de Estudiantes Universitarios, lamentó que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública  violentaran la autonomía de la Máxima Casa de Estudios e ingresaran a intimidar a los estudiantes.
En este sentido, condenó que el Gobierno del Estado lejos de velar por los intereses del pueblo oaxaqueño permita que los empresarios del pulpo camionero atenten contra la economía, cuando prestan un mal servicio, sus unidades están en mal estado y no se respeta el descuento para estudiantes y  grupos vulnerables.
“No es justo que el Gobierno del Estado no pueda enviar representantes para atender este problema que no solo afecta a los universitarios sino a la ciudadanía en general; nosotros estamos protestando de forma pacífica pero si quieren violencia vamos a contestar de la misma manera”, señaló.
Cabe mencionar  que mientras ninguna autoridad de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se presentó al lugar, el director de la Facultad de Odontología, Taurino Amilcar Sosa  Velasco si increpó a los jóvenes inconformes y los exhortó a retirarse del área de influencia de esta institución, donde alumnos y maestros atendían a los pacientes en las clínicas.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario