Comunicados, Notas del día

En Oaxaca las instituciones se burlan de los defensores de derechos humanos

“Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;..”Del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A LAS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL
En el marco del sexagésimo cuarto aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es necesario decir que en Oaxaca las instituciones gubernamentales se burlan de las defensoras y defensores y violan los más elementales derechos humanos.
Desde luego que le apuestan a nuestro silencio y a la impunidad, en nuestro caso no tendrán el primero; por ejemplo, el 25 de septiembre en el marco del inicio de una larga huelga de hambre, ya por la tarde, en las oficinas de la Defensoría se me invito a una reunión de trabajo entre la Licenciada Crismilda Martínez Gutiérrez, enviada de la Coordinación de Derechos Humanos del Gobierno del Estado; los licenciados Adán Ojeda Alcalá, Álvaro López Hernández personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo del Oaxaca y yo; poco antes de terminar, con la intención de doblegar mi voluntad, mandaron a traer comida con el pretexto que tenían mucha hambre, me negué a acompañarlos y comieron delante de mí; conservo la minuta.
SEGUIMIENTO CASO JUSTINA: En reunión efectuada con la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Maestra Cruzvillegas Fuentes, el 14 de noviembre pasado y ante su insistencia de no querer reconocer nuestro carácter de defensores, víctimas de la represión y querer tener una entrevista directamente con la compañera Justina Hernández Sebastián quien en ese momento se encontraba convaleciente después de haber perdido su bebé por negligencia, insistí que para dar tiempo a que avanzara en su recuperación la tuviéramos el siguiente 21 de noviembre, se concertó a las nueve de la mañana. Estuvimos muy puntuales, la Coordinadora nunca llegó y nos atendió el Licenciado Pedro Sosa Gutiérrez; la compañera con su pie derecho amputado, en muletas y una cesárea reciente tuvo que subir a la primer planta y soportar una tensa reunión donde no se observa la más mínima voluntad de querer atender nuestras justas demandas, conservo la minuta. Iniciamos posteriormente el descenso con los estragos del esfuerzo y cansancio reflejados en el rostro de la compañera Justina, resultados? Ninguno. Los defensores oficiales de Gabino insisten en sus burlas y querer obligarnos a radicalizar nuestras acciones.
Mientras tanto, continúan las ejecuciones extrajudiciales; los largos procesos judiciales plagados de irregularidades, en suma, violación sistemática a derechos humanos en la Región Loxicha.
Conclusión: ¡si los defensores oficialistas tienen algo que celebrar, nosotros no! ¡Seguiremos en pie de lucha!

Juan Sosa Maldonado

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 09 de diciembre de 2012

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario