Política

Sin precedentes fallo de la SCJN: Legisladores

*Pavel López Gómez, Marlene Aldeco Reyes Retana, Flavio Sosa Villavicencio, Daniel Cuevas Chávez y Maximino Vargas Betanzos celebraron la declaración de inconstitucionalidad del Artículo 143 del Código Civil del Estado de Oaxaca.
Integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura de Oaxaca, calificaron como un hecho sin precedentes la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que validó este día el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Pavel López Gómez, Marlene Aldeco Reyes Retana, Flavio Sosa Villavicencio, Daniel Cuevas Chávez y Maximino Vargas Betanzos, consideraron que la declaración de inconstitucionalidad del Artículo 143 del Código Civil del Estado de Oaxaca, representa un hecho histórico a nivel local como nacional.
“El acontecimiento es muestra de que México es un país de libertades, en Oaxaca las instituciones no serán más una barrera de discriminación o criminalización”, dijo Pavel López, presidente de la Comisión.
La y los diputados indicaron que “las bodas entre personas del mismo sexo abren la posibilidad de que Oaxaca se convierta en un estado incluyente y de respeto a los derechos “.
En 2011, la pareja conformada por Lizeth y Monserrat solicitó al Registro Civil del Estado de Oaxaca contraer matrimonio, sin embargo dicha instancia negó la petición, bajo el argumento de que el artículo 143 establecía el matrimonio entre un hombre y una mujer.
En agosto de 2012, el ministro, Arturo Zaldívar interpuso un amparo para eliminar del Código Civil, la legislación que impedía a la pareja contraer matrimonio.
En este sentido, la Comisión celebró que por voto unánime, las parejas no heterosexuales puedan contraer matrimonio por mandato judicial.
Sin embargo, indicaron que es necesario legislar y debatir para lograr que los derechos humanos sean igualitarios en la entidad y se respeten los principios de convencionalidad.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario