Política

Designó Congreso a integrantes del Concejo Municipal de Santa María del Tule

Lo conforman: Epifanio Jarquín Vásquez, presidente, y Bernardino Manuel Santiago, suplente; Eugenio Manuel Pablo, concejero síndico, y Sisenando Méndez Martínez, suplente; Martina Trinidad Esqueda Ruiz, concejero de Hacienda, y su suplente Rubén Bautista Matías.

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 10.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó, en sesión ordinaria efectuada el miércoles 5 de diciembre, el dictamen con proyecto de decreto para la designación de los integrantes del Concejo Municipal de Santa María del Tule, que concluirán el periodo constitucional 2011-2013.
El Concejo Municipal lo conforman: Epifanio Jarquín Vásquez, presidente, y su suplente Bernardino Manuel Santiago; Eugenio Manuel Pablo, concejero síndico, y su suplente Sisenando Méndez Martínez; Martina Trinidad Esqueda Ruiz, concejero de Hacienda, y su suplente Rubén Bautista Matías.
También Joaquín Hernández Manuel, concejero de Educación, y su suplente Eleuterio Santiago Bautista, y Pablo Sánchez Cortés, concejero de Obras, y su suplente Eduardo Soto.
El 21 de noviembre de 2012, mediante decreto número 1366, el Congreso del Estado declaró la desaparición del Ayuntamiento de Santa María del Tule, y nombró como encargado de la Administración municipal a Epifanio Jarquín Vásquez, hasta que existieran las condiciones para designar a un Concejo Municipal.
En este sentido, el Congreso del Estado hizo una petición al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que ejerciera su facultad constitucional de proponer la integración de un Concejo Municipal, en términos de lo dispuesto por el Artículo 79, fracción XV, de la Constitución Política estatal.
La declaración de desaparición del Ayuntamiento se dio, ante la renuncia absoluta de la mayoría de sus miembros, al no haber suplentes que entraran en funciones, y para no dejar un vacío de autoridad en el municipio.
El dictamen con proyecto de decreto elaborado por la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura del Estado, que preside el diputado Elías Cortés López, del PRI, resalta que en la formación de los Concejos Municipales la responsabilidad es compartida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, pues “si bien es cierto que la designación debe ser hecha por el Poder Legislativo, esto no exime de responsabilidad al Poder Ejecutivo, porque éste tiene la responsabilidad de proponer a los ciudadanos que considere aptos para la integración de ese organismo normativo”.
El documento indica que la propuesta hecha por el gobernador Cué Monteagudo fue consensada y avalada por el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, en su carácter de encargado de la política interna del Estado.
La Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura del Estado la integran, además del diputado presidente Cortés López, del PRI, los legisladores Tomás Basaldú Gutiérrez, del PRD; Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Héctor Lorenzo Inocente, del PAN, y Daniel Alberto Cuevas Chávez, del PRI.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario