Notas del día

Feligreses oaxaqueños sufren accidente en Puebla.

*En el percance ocasionado por un tortón resultaron lesionadas 27 personas. *Los peregrinos no pudieron llegar al festejo de la virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Por: Profirio Zamarripa

Un grupo de jovenes guadalupanos de Valle Nacional salieron rumbo a la ciudad de Mexico, el pasado 6 de diciembre del presente año, para regresar en carrera de relevos y llegar el dia 12 a esta poblacion,  pero sobre la autopista de Puebla sufrieron un terrible accidente.
Los hechos ocurrieron este domingo a las 04:45 de la mañana cuando dos autobuses con mas de 60 peregrinos circulaban por el carril de baja velocidad sobre la autopista Puebla – Orizaba a la altura del kilometro 156+400. El autobús detrás que recogía a los corredores marca automotriz Dina modelo 1983 placas 361-536-S de Oaxaca, escoltaba la integridad física de una de las participantes, la cual corría con la antorcha simbólica de Guadalupe sobre el acotamiento cuando un pesado doble remolque  los impacto por detrás.
En la coalición el tráiler tipo nodriza marca Frightliner color blanco número económico 25, placas de circulación 290-AH-3 perteneciente a la empresa Inter MG con domicilio en Juan Carlos # 113 parque industrial siglo 21 RFC. IMG-930512-2U5 con  base en el estado de Aguascalientes Aguascalientes, el cual iba cargado con más de una docena de vehículos tipo Nissan estaquitas, destrozo la parte trasera del urbano arrancando por completo el toldo del pasajero, esto reventó los amarres que sujetan los vehículos de agencia de traslado para luego estas mismas pasaran por encima de los peregrinos lesionando así a 27 en total de los cuales 14 tuvieron que ser internados en los hospitales generales del sur y norte de la capital poblana, donde hasta el momento se sabe que uno de ellos de nombre Elvin Daniel Montero de 17 años es el mas grave pero se encuentra estable.
La pesada unidad de carga arrastro más de cincuenta metros el bloque peregrino rebotando contra las defensas de contención metálicas y volcando los dos semiremolques quedando en el fondo de la cuneta lateral. Paramédicos de La Cruz Roja delegación Amozoc y CAPUFE a bordo de seis ambulancias atendieron a los lesionados.
Los lesionados son: Luis Montero Delfín, Zhaid Acevedo Hernández, María Isabel Santiago, Jerónimo de 17, Mónica Pérez Martínez de 21, Alejandro Santiago Hernández de 35, Vianey Hernández Pérez de 23, Santos Santos de 40, Estefanía Pérez Hernández de 13, Héctor de Jesús Mendoza de 18, Xochitl Santaner Martínez de 15, Villancy Hernández Pérez 16, Eleazar Francisco Carvajal de 20 y Elvin Daniel Montero de 17 años.
Una imagen de la Virgen de Guadalupe, que estaba en el punto del impacto y que se daño levemente en su costado derecho, es considerado por  el joven participante Hazael Perez, uno de los pocos ilesos, como un milagro, y que tambien los lleno de valor, pues el y otros de sus compañeros se pusieron a ayudar a quienes estaban aplastados por las pesadas laminas del autobus, en lo que llegaba la ayuda oficial.
Elementos de la policía federal sección carreteras destacamento Puebla, a bordo de tres unidades y el equipo de grúas Acatzingo realizaron los peritajes y enganches de arrastre para liberar la circulación en el tramo Tepeaca-Acatzingo ya que esta se vio bloqueada mas de una hora. Los dos conductores tanto del camión de peregrinos Hugo Juárez Molina así como el chofer de la nodriza Julio de Lira Espino quedaron asegurados para su declaración ante las autoridades judiciales, esto deslindara responsabilidad de alguno de ellos ya que de acuerdo con los federales el conductor del tráiler conducía soñoliento por lo que el choque se registro por alcance a falta de precaución responsabilizándolo de los hechos. Unas horas despues de la tragedia, las familias vallenses se organizaron para recurrir en su ayuda. Y no descartan anteponer una demanda federal ya que los peores accidentes carreteros se han originado por los traileros doblerremolques, quienes son explotados por sus patrones, sin tomar en cuenta que asi le quitan el trabajo a otro chofer, ya que la ley no permite este tipo de circulacion en las carreteras.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario