Notas del día

FOCTEO advierte escalada de represión hacia el movimiento social oaxaqueño

*Aseguran que hay una “lista negra” de integrantes de organizaciones sociales que serán detenidos por delitos fabricados y por órdenes de Enrique Peña Nieto.

Por: Jesús Isaac OLMEDO
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Frente de Organizaciones Contra el Terrorismo de Estado (FOCTEO) denunció que con la llegada al poder de  Enrique Peña Nieto viene una nueva escalada de represión y detenciones arbitrarias de activistas y líderes sociales.
Mientras se llevaba a cabo el evento oficial al interior del Palacio de Gobierno y que era encabezado por Gabino Cué Monteagudo, los ex integrantes de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) alzaron la voz desde el zócalo de la ciudad para evidenciar el pacto entre Gabino Cué y Peña Nieto.
En este sentido, los activistas evidenciaron que ya se ha filtrado desde las altas esferas del poder que existe un plan y una “lista negra” para aniquilar a los integrantes de las organizaciones sociales que constantemente manifiestan su rechazo al abuso de poder y las injusticias hacia el pueblo de Oaxaca.
Durante el mitin, Miguel Cruz, vocero del CIPO-RFM, llamó al pueblo de Oaxaca y a la sociedad civil organizada a permanecer en alerta ante la embestida del priísta Enrique Peña Nieto y el gobierno del cambio, “nos entramos que preparan una agresión al movimiento social oaxaqueño, que comenzarán a  catear sus locales y habrá detenciones de sus militantes”.
Subrayó que el Gobierno Estatal y Federal pretenderá sembrar pruebas y fabricar delitos para justificar la represión, detención, tortura y desaparición de quienes se atreven levantar la voz o piensan diferente. “Nosotros nos deslindamos de cualquier grupo guerrillero o armado; respetamos todas las distintas formas de lucha pero nuestra vía es pacífica y creativa”.
*Exigen a Gabino Cué castigo a Ulises Ruiz Ortiz
Por otro lado, Miguel Cruz Moreno exigió al gobierno de Gabino Cué castigo a los responsables de la represión al movimiento social 2006, donde señaló directamente al ex gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz acusado de crímenes de lesa humanidad.
Recordó que en Oaxaca siguen impunes la muerte de activistas y líderes sociales; aunado a casos de desaparición de forzada, tortura y detenciones arbitrarias. “Compañeros caídos tenemos más de 40, varios desaparecidos y más de 450 ex presos políticos”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario