Política

Presenta IFE prototipo de boleta electrónica de votación mejorada

*El prototipo que desarrolla el IFE desde 2004, fue mejorado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. *La propuesta es una opción para hacer elecciones más baratas, más rápidas y confiables.


El Instituto Federal Electoral (IFE), en coordinación con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentó el prototipo de boleta electrónica de votación mejorada, que fue utilizada en un ejercicio no vinculante en los 300 distritos electorales durante la Jornada Electoral del 1 de julio del pasado.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, precisó que la boleta electrónica que desarrolla el Instituto desde 2004, a diferencia de otras experiencias a nivel nacional e internacional, constituye un mecanismo que propicia igualdad en el ejercicio del sufragio, certeza en la emisión de resultados electorales y accesibilidad a cualquier ciudadano.
En presencia de la Consejera Electoral María Marván Laborde, del Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez, y del Director General del CINVESTAV, René Asomoza Palacios, el Consejero Presidente resaltó que el uso de boletas electrónicas –mil 500 distribuidas en 300 distritos electorales- para una encuesta no vinculante, durante la Jornada Electoral del 1 de julio pasado, así como en la Consulta Juvenil y Juvenil 2012, representa un paso más hacia la modernización de los procedimientos orientados a la emisión y recepción del sufragio en México.
La consejera electoral María Marván Laborde, presidenta de la Comisión Organización Electoral, destacó que a través de la boleta electrónica el IFE tiene una propuesta para hacer elecciones más baratas, más rápidas y confiables.
Comentó que este instrumento de votación es transparente a los ojos del votante y pueden estar al servicio de la política y de los ciudadanos para tener mejores elecciones.
El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, ex presidente de la Comisión de Organización Electoral, consideró que la implementación de instrumentos electrónicos de votación en los procesos electorales, no tiene regreso.
Hizo votos para que el Poder Legislativo contemple la posibilidad de incorporar en la ley el uso de los instrumentos electrónicos de votación.
El director general del CINVESTAV del IPN, René Asomoza Palacios, agradeció a su vez la confianza del IFE para participar en la mejora del prototipo de boleta electrónica que la autoridad electoral desarrolla desde 2004. “Este es un claro ejemplo de lo que se puede lograr con la unión de 2 instituciones”, mencionó.
-o0o-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario