Notas del día

Suspenden temporalmente el proyecto eólico en San Dionisio y San Mateo del Mar.

*Diputados del PRI promueven la violencia y patrocinan grupo de choque.-Se amparan pobladores de San Dionisio, San Francisco, San Mateo del Mar y Juchitán contra el proyecto de eólico que realiza la empresa Mareña Renovables en una extensión de tierras de mil 643 hectáreas.
Por: Jesús Isaac OLMEDO
En conferencia de prensa, Juanito Muriel Castellanos, vocero de la Asamblea en Defensa de la Tierra de San Dionisio del Mar, demandó al Gobierno Federal y Estatal respeto hacia la postura de los pueblos huaves, quienes se oponen al proyecto eólico.
Denunció que la autoridad agraria y municipal de San Dionisio del Mar firmaron a espaldas del pueblo un convenio con la empresa de origen español “Mareña Renovables”,  a cambio recibieron la cantidad de 20 millones de pesos.
Aseveró que con este dinero las autoridades han venido comprando conciencias para imponer el proyecto, sin embargo, Mareña Renovables lejos de generar empleos solo ha venido a confrontar a los pobladores y generar odio.
“Es mentira que generan empleos y que traen obras, en la Venta los pobladores no pueden entrar a sus propias tierras y tampoco tienen como subsistir; condenamos que el gobierno apoye a las empresas extrajeras para quitarle lo poco que tienen los pueblos indígenas”.
*Diputados del PRI promueven la violencia y patrocinan grupo de choque.
Por su parte, Samuel Guerreo Edisón, representante de San Mateo del Mar, denunció a los diputados priístas Francisco García y Elías Cortés de propiciar la violencia en la zona, ya que son ellos quienes apoyan la represión de aquellos pobladores que se oponen al proyecto eólico.
Recordó que seguidores del presidente de la Comisión de gobernación del Congreso del Estado, Elías Cortés el pasado 18 de noviembre ingresaron a sangre y fuego al palacio municipal para reventar una reunión entre pobladores y representantes del Gobierno.
Destacó que desde esa fecha, los priístas mantienen barricadas en el centro de San Mateo del Mar, donde agreden a niños,  mujeres y ancianos sin motivo aparente. “Estos diputados cuidando intereses personales y no importándoles la integridad del pueblo exigen la represión; nosotros le apostamos al diálogo y no a la violencia”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario