Notas del día

Del 13 al 15 de diciembre se realiza la 1era Asamblea de Mujeres Indígenas.

“Porque seguimos siendo discriminadas por ser mujeres, por se indígenas y por ser pobres”: CEUCO-FODO.-Ante la marginación y desigualdad que padece el sector femenino oaxaqueño sobre todo en las comunidades de alta marginación y pobreza, el FODO-CEUCO realizará la Primera Asamblea Comunitaria de Mujeres Indígenas: “la perspectiva de género y la cosmovisión de las mujeres indígenas”.

Por:  Jesús Isaac OLMEDO
Elizabeth Olvera Vázquez representante del Comité Estatal Urbano Campesino de Oaxaca (CEUCO),  detalló que  este espacio de análisis y discusión se llevará a cabo el día 14 de diciembre en el municipio de San Andrés Ixtlahuaca; el día 15 de diciembre en la agencia de policía de San Miguel Peras y el 16 de diciembre cierran en Santiago Tlasoyaltepec.
Entre los temas que se abordarán dijo que tienen que ver con intercambio de experiencias de las mujeres en el ámbito familiar y social; además de la violencia física y psicológica. “Porque seguimos siendo discriminadas por ser mujer, por se indígenas y por ser pobres”.
Tras reconocer el apoyo brindado por la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado para la realización de este foro, indicó que la mujer sigue padeciendo la violación a sus derechos humanos y garantías  tanto en las comunidades que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres, como en aquellas que se rigen por el de partidos políticos.
Mencionó que los resolutivos que emanen de las asambleas comunitarias se presentaran ante las instancias correspondientes para que se les de seguimiento y atención a cada una de las exigencias de las mujeres. “Hay leyes pero estas se quedan en el papel y no se reflejan en la vida cotidiana”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario