Notas del día

Diversificar, la clave para mantener la estabilidad financiera a largo plazo

*Con la llegada del aguinaldo se presenta una excelente oportunidad para iniciar un ahorro. *Utilizar diferentes instrumentos y plazos de acuerdo con nuestras necesidades y metas, es la mejor estrategia para conseguir las metas financieras que nos proponemos.
El ahorro para el Retiro es una meta que todos deberíamos de tener, según datos del Banco de México 62% de la PEA no cuentan con un esquema de ahorro que le permita tener un retiro digno.-El ahorro es la herramienta más útil para alcanzar todas las metas que nos propongamos, pero para conseguirlo de la mejor forma es recomendable explotar todas las opciones que brindan los distintos instrumentos de inversión, ya que nuestras necesidades y sueños van cambiando a lo largo de nuestra vida y podemos asignar distintas cantidades al ahorro para conseguir cada una de ellas.

Con la llegada del aguinaldo en esta temporada de fin de año se abre una excelente oportunidad para iniciar un plan de ahorro. Recuerda que según los expertos este ingreso extraordinario se debe dividir en al menos partes: una destinada a la compra de regalos y festividades; una más para el pago de deudas; y una tercera para el ahorro.

Conforme avanzamos en las diferentes etapas de la vida, las necesidades de ahorro cambian y requieren instrumentos de inversión con diferentes plazos y características para sacarles el mejor provecho, de ahí la importancia de diversificar en distintos instrumentos de ahorro.

“La diversificación nos brindará la tranquilidad de saber que no tenemos todos los huevos en la misma canasta, al mismo tiempo que pone a trabajar nuestro dinero a distintos ritmos y con diferentes características de exposición y disponibilidad para sacar el mayor provecho del plazo que nos fijemos entre el día de hoy y la fecha en que queremos cumplir nuestra meta”, destacó Rafael Fronjosá, Director de Seguros Personales de GNP.

Cuando comenzamos nuestra vida laboral también podemos comenzar con nuestra estrategia de ahorro, principalmente para aquellas metas de más largo plazo, como el retiro, pues mientras más pronto iniciemos podremos aprovechar de mejor manera los beneficios del interés compuesto y poner a trabajar nuestro dinero.

El ahorro para el retiro, a pesar de que debería ser una prioridad para la tranquilidad de cualquier persona, todavía no es una práctica arraigada en la población. De acuerdo con la Amafore, sólo 1% de quienes tienen una cuenta de Afore realiza aportaciones voluntarias a su cuenta.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en los próximos años la población de 60 años y más tendrá un crecimiento demográfico importante. Se estima que para el año 2020 sean 14 millones de mexicanos en esta condición, lo que en términos relativos representa 12.1 por ciento de la población total. Y sin embargo más de 31.5 millones de personas, equivalentes al 62 por ciento de la Población Económicamente Activa, no cotiza en un esquema que le permita tener un retiro digno.

“Esto nos habla de la importancia de planear desde hoy nuestro futuro. Lamentablemente esta práctica aún es incipiente en nuestro país. Por ejemplo, en GNP Seguros, sólo el 20% de nuestras pólizas de Ahorro son específicamente para el Retiro, por lo que es claro que existe un mercado potencial para este tipo de planes”, comentó Rafael Fronjosá.

Ahorrar a través de un seguro de vida tiene múltiples ventajas, entre ellas la garantía de que independientemente de lo que ocurra, tendrás el dinero para alcanzar tus metas.

Otra de las ventajas de ahorrar mediante un seguro, es la deducibilidad de impuestos.  GNP es pionero en este campo ya que fue la primera compañía de seguros en ofrecer planes específicos para el retiro (en el año 1994) y que dentro de su oferta de valor incluyera los beneficios fiscales que ofrecía la Ley del ISR.

Con el paso del tiempo y las reformas fiscales, hoy es posible deducir, exentar y diferir el pago de impuestos a través de tu seguro de ahorro para el retiro.
Mientras más pronto comencemos a ahorrar podemos aprovechar las ventajas de que se capitalice por mayor tiempo el dinero, además de que las primas, en el caso del ahorro a través de un seguro, son menores.

Año Prima Promedio por Edad, plan de Ahorro para el Retiro
19-25 $      19,736
26-30 $      24,629
31-35 $      32,900
36-40 $      42,964
41-45 $      56,256
46-50 $      69,134
51-55 $      86,355
56-60 $    108,123
61-65 $    106,935





Por ello dialoga con tu familia en este fin de año y aprovechen los recursos adicionales que ingresan al hogar para comenzar a construir su patrimonio. GNP Seguros cuenta con diversas opciones de ahorro mediante un seguro que se adaptan a las distintas necesidades y metas de la vida, para consultarlas entra a  www.gnp.com.mx

*Acerca de GNP
GNP es la empresa aseguradora 100% mexicana que opera todos los ramos de seguros disponibles en México. Forma parte de Grupo Bal, uno de los conglomerados empresariales más importantes del país, formado por instituciones de gran prestigio en los sectores de seguros, pensiones, financiero, comercial, industrial y educativo.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario