Notas del día

Jorge Carrasco Altamirano es quien debe irse de SEDAFPA: labradores

*Aplica iniciativa que rechazó a producto frutícola; quiere hacer creer al gobernador que es suya la idea: productores. *Con fundación, en años anteriores se sirvió de 10 millones de pesos. *También, durante el mandato de su hermano Diódoro, junto a algunos de su gente que está en la Subsecretaría de Producción, desfalcó de varios millones al Estado, reiteraron.
Por: Eusebio PÉREZ SANTOS
Fernando Martínez Carrasco, integrante de organización de productores frutícolas de la región de la Costa, dijo que es una pena que la iniciativa presentada al Congreso Local, ahora el subsecretario de producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ganadería, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Jorge Carrasco Altamirano se “cuelgue” de ella y quiera hacer creer al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, que es un proyecto que él lo inició.
En entrevista, el productor señaló que Tonatiuh Curiel Gómez fue quie hizo del conocimiento a los diputados y al subsecretario, hermano del ex gobernador del Estado, Diódoro Carrasco Altamirano, la iniciativa que había creado para favorecer a todos los productores frutícolas de la entidad, pero no le dieron importancia.
“El Estado de Oaxaca es 90 por ciento frutícola, si volteamos los ojos para cualquier parte, podremos ver que tanto en la Sierra, Costa, Cañada, Cuenca y en la misma ciudad de Oaxaca hay frutales que también sirven de sombra para algunos restaurantes y nos da una pena que la hayan rechazado y desconocemos porque los diputados la echaron para atrás, supuestamente porque ya existen sistemas productos”, añadió.
Martínez Carrasco, aseguró que ese sistema lo maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el instituto que pretendía crear es ejecutivo, por lo que no se contrapone o se contradice y quien hizo esos comentarios en la SEDAFPA para que no se aprobara, salieron de la oficina de Jorge Carrasco
El entrevistado dijo que es una lástima que Carrasco Altamirano haya dicho que la iniciativa se refería más al sistema educativo: “creo que la educación es en el campo para poder darles cursos a los compañeros de cómo manejar sus cultivos y parcelas de frutas y hacerlos comerciales. NO da pena de quienes contestaron esta iniciativa porque no tienen visión, a lo mejor son ingenieros pero que no saben de qué tipo o que maestría tienen porque actúan como si desconocieran el ramo”, subrayó el productor frutícola.
Fernando Martínez dijo que los miles de productores de esa zona piden el apoyo del titular de la SEDAFPA, Salomón Jara Cruz para que tome cartas en el asunto ya que saben que él sí los quiere apoyar y ojalá se reúna con el creador de dicha iniciativa para que se pongan de acuerdo e impulsen el año entrante la fruticultura en el Estado, porque ven que países centroamericanos se organizan para producir fruta de primera calidad y exportarlo a otros países.
Así también recriminaron el hecho de que Jorge Carrasco Altamirano, a través de su jefe de departamento de fruticultura, se “fusilen” algunas parte de la iniciativa: “creo que vamos a hablar con el amigo Tonatiuh Curiel para que se difunda la iniciativa y el gobernador del Estado voltee los ojos para este sector para que el conjunto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsen a los productores”.
Señaló el productor que la organización retomará dicha iniciativa para turnarla de nueva cuenta a la Cámara de Diputados y luego de que más organizaciones de todo el Estado se adhieran a los frutícolas, buscarán la forma en que los legisladores la aprueben para que Jorge Carrasco Altamirano no se apropie de las ideas de los verdaderos productores, dijo tajante.
Reiteró que el plagio que hace el funcionario es por su falta de visión: “si no hay una persona que salga y diga que se puede hacer, no lo retoman ellos, no por ofenderlo, pero como alguien dijera, ‘no ven más allá del alcance de sus narices’. Son gente de mucha experiencia que deben de ver al campo, no verse y servirse de ellos, como los 10 millones de pesos que sacaron de la fundación “PRODUCE” supuestamente destinados a la fruticultura. No se vio nada, todo fue un teatro y Jorge Carrasco Altamirano con su gente de se quedó con ese dinero”, sostuvo.
Finalmente Fernando Martínez Carrasco invitó a los subsecretarios de la SEDAFPA que en lugar de estarle echándole “grilla” a Salomón Jara Cruz, lo apoyen y se sumen a su trabajo: “con la experiencia que tiene Jorge Carrasco, que es el más viejo y que trabajó en el equipo de su hermano Diódoro, hace 10 años, tuvo un desfalco de varios millones de pesos y a quien el ex gobernador José Murat Casab lo iba a meter a la cárcel, pero sabemos que hubo una negociación por ahí y ahora nos sorprende que en el gobierno actual esté en funciones otra vez y le den la importancia que no la tiene, porque a su lado está toda es agente que robó en aquella época está con él trabajando”.
“Yo creo que hay que depurar, y el que se tiene que ir o desaparecer es la subsecretaría de Jorge Carrasco Altamirano y que dejen a Salomón Jara trabajar para que las demás organización nos sumemos al trabajo para sacar al campo adelante” concluyó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario