Política

Inauguran en la UABJO espacio intervenido por artistas oaxaqueños

*El mural creación de Mega y Dreka adorna la Dirección de Arte y Cultura.-En días pasados se llevó a cabo la inauguración de un mural de arte urbano el cual se localiza en la parte trasera de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Dicho espacio fue intervenido por los jóvenes, Julissa Isabel Jiménez Ríos “Mega” y José Manuel Cruz Ventura “Dreka” quien es estudiante de la Escuela de Bellas Artes de la universidad.
Durante el acto se dieron cita el rector de la Universidad Eduardo Martínez Helmes; el encargado del Despacho de la SECULTA, Emilio de Leo Blanco y Sergio Huerta, responsable del área de Arte Urbano de la SECULTA, entre otras personalidades.
Martínez Helmes expresó que estas actividades son parte del compromiso que esta nueva administración tiene con la comunidad universitaria y también forma de las relaciones que se han establecido entre distintos organismos y la institución a su cargo en donde dijo que “la Universidad y el Gobierno del Estado deben caminar juntos, tienen funciones compartidas, con respeto a la autonomía en cada una de sus competencias y funciones, es posible contribuir a que la sociedad y la propia Universidad se reflejen de mejor manera”.
De igual forma felicitó a los jóvenes ya que todo esto es producto de su esfuerzo y muestra de ello es el dejar plasmado su sentimiento por nuestro estado. En el mismo tenor Emilio de Leo enfatizó que hay que “trabajar de manera coordinada universidad y gobierno en beneficio de los artistas creadores y sobre todo del arte y cultura de Oaxaca.
Utilizando la técnica del graffiti, el aerosol y pintura acrílica, en un mural de 20 mts de largo y 3 de alto, resaltan parte de la riqueza cultural que tenemos así lo expresó el artista “amamos a este estado rico y diverso y lo que dejamos claro en el muro que muestra una mirada al entorno social y cultural de Oaxaca”, y muestra de ello son los elementos utilizados tales como: una mujer tejedora de San Felipe Usila que para ellos representa a los artesanos como la gente que sostiene la economía del estado, los alebrijes, nuestros bosques e incluso un mototaxi que ya forma parte de nuestra cotidianidad; tardaron casi dos meses en realizar toda la pintura debido a las inclemencias del clima.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario