Notas del día

San Lucas Camotlán exige liberación de tres campesinos detenidos por el Ejército.

*Aseguran que los soldados agredieron a los pobladores y asesinaron a una persona e hirieron de gravedad a cuatro ciudadanos.-Habitantes de San Lucas Camotlán, distrito de Zacatepec Mixes, exigieron la intervención del gobierno de Gabino Cué para que el Ejercito Mexicano libere a tres campesinos detenidos el pasado 17 de diciembre durante una agresión armada que supuestamente sufrieron a manos de los elementos castrenses.
Por: Jesús Isaac OLMEDO
Maximino José Tapía Díaz sostuvo que los militares fueron quienes agredieron a la población y dispararon a diestra y siniestra contra las personas, provocando la muerte de Pablo Jarquín Luís e hirieron a Pantaleón Jiménez, Severo Obispo, Amador Jarquín y Maximino Fernández.
Reconoció que ante la agresión, los hombres y mujeres se armaron de palos, machetes y piedras para enfrentar a los soldados y rescatar a los heridos; “no dijeron nada, solo llegaron al monte y comenzaron a agredir a los campesinos, la gente se molestó y defendimos a nuestros hermanos, pero no teníamos armas, solo palos, machetes y piedras”.
Tras asegurar que del lado de Camotlán no había gente armada y tampoco encubre narcotráfico, Tapía Díaz solicitó al Gobierno del Estado atender el problema agrario que sostienen con Quetzaltepec Mixes, “de lo contrario puede haber más violencia y nosotros lo único que queremos es el diálogo”.
Respecto a las denuncias que han realizado las autoridades de Quezaltepec sobre la presencia de un comando armado de parte de Camotlán, el entrevistado negó tales señalamientos. “Eso es falso, somos gente de paz y no tenemos nada que ver con cosas ilícitas”.
Finalmente advirtió que en caso de no haber atención del Gobierno del Estado en los primeros días de enero los pobladores de San Lucas Camotlán iniciarán movilizaciones en la capital oaxaqueña. “Porque no es justo que nos discriminen y marginen por ser pobres y ser indígenas”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario