Notas del día

Enfrentamiento entre policías de Xoxocotlán y colonos deja cinco lesionados y tres personas desaparecidas.

*El edil José Julio Antonio despojo de tres predios a los vecinos del Fraccionamiento Riveras del Atoyac, situación que desató la violencia.-Enfrentamiento entre pobladores del Fraccionamiento Riveras del Atoyac y policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán deja como saldo 5 topiles lesionados y tres personas detenidas, en calidad de desaparecidos, según denuncias de los colonos inconformes.
Por: Jesús Isaac OLMEDO
Entre las personas que fueron levantadas por elementos de la Policía Municipal y Estatal están: Cenovio Cruz Reyes, de 72 años de edad; Mariano Humberto  Pacheco, de 34 años de edad y Martín García “N”, quienes no han sido localizados por sus familiares.
La violencia en Xoxocotlán se originó tras el despojo de tres predios que sufrieron  los vecinos, ya que los policías municipales ingresaron por la fuerza,  rompiendo candados y cadenas para ocuparlos, esto desde las 06 horas de este miércoles 26 de diciembre.
La respuesta de pobladores fue inmediata y al filo de las 8:30 horas se organizaron y comenzaron un bloqueo en el camino antiguo a Coyotepec y la esquina del Río Papaloapam. Al lugar se presentaron tres funcionarios de Xoxocotlán, mismos que fueron retenidos.
Entre los servidores públicos del Ayuntamiento de Xoxocotlán que fueron amarrados por los vecinos, estaban: Luciana Aída José Pérez, secretaria municipal; Alberto García Soto, subdirector Jurídico de la Secretaría Municipal y Liborio Silva, abogado del mismo municipio.
Tres horas después arribaron elementos de la Policía Estatal para dialogar con los manifestantes y conocer la problemática, pero los ánimos  estaban muy caldeados y entonces se vino el primer enfrentamiento, donde los colonos intentaron recuperar los predios.
Bajo el argumento que en estos tres terrenos se ubican las oficinas del Comité Directivo del Fraccionamiento Riveras del Atoyac, así como del Comité de  Agua Potable y otro espacio para llevar a cabo asambleas, los colonos solicitaron la entrega de los espacios.
Pero además demandaron el respeto de otros 8 terrenos que son ocupados como áreas verdes y que les fueron entregados en comodato por los próximos 40 años  por la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI), informó la presidenta del Comvive del Fraccionamiento Riveras del Atoyac, Maria de los Ángeles Martínez.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario