Comunicados, Notas del día

No lucramos con la muerte de los niños de Copala

No permitiremos que se lucre con la muerte de los niños de Copala. Fuera manos de pseudolíderes que usan la muerte de un pequeño para beneficiarse personalmente ante la lucha fallida social que llevan a cabo“.
*A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS TRIQUIS
*AL PUEBLO DE OAXACA
*A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La muerte de cualquiera de nuestros hermanos o hermanas de sangre nos duele, pero nos duele más que lucren con el dolor y la muerte, más si es de algún pequeño con orígenes triquis; lamentamos la muerte del pequeño hijo de Lázaro Hernández y Valentina Merino,  hermanos de sangre radicados en Oaxaca.
Y es importante para nosotros y nosotras aclarar que este pequeño no nació en el plantón que instalamos el pasado 9 de octubre en el zócalo de esta capital.
Los únicos dos pequeños que han nacido en este periodo son los hijos de nuestras hermanas triquis  Anselma Merino Martínez y Celestina Cruz, los cuales se encuentran bien.
Nosotros, nosotras nunca lucraríamos con la muerte de nadie es por eso que queremos aclarar que en primer lugar la madre de este pequeño nuestra compañera Valentina Merino no vivía en el plantón de desplazados ya que ella vive en San Pedro Ixtlahuaca, con su esposo Lázaro Hernández Hernández y sus seis pequeños hijos, Lázaro salió de San Juan Copala en 2007,  no es desplazada del conflicto de 2009, sin embargo por solidaridad se acercó a nuestro campamento y también para vender un poco de artesanías, nosotras, nosotros les aseguramos que Valentina no se encontraba el día 23 de diciembre día del desalojo en el campamento, ya que como hemos dicho ellos sólo iban a vender y ya se habían retirado del zócalo ante la amenaza de desalojo. Sabemos que el bebé de nuestros hermanos nació el 24 de diciembre con problemas de salud pero no por causa del desalojo ya que como hemos dichos ella no estuvo presente el día de desalojo.
Queremos que entiendan nuestra postura al no develar un nombre solo les hacemos saber que somos un grupo de beneficiados y beneficiadas de las medidas cautelares que hoy nos deslindamos de estas acciones al parecernos una burla para la sociedad. Mucho más un insulto a nuestros hermanos y hermanas triquis de usar de esta manera la muerte natural de un pequeño ser.
No pertenecemos al grupo de Lorena Merino ni de Reyna Martínez, somos desplazados y desplazadas cansados de la división de nuestros hermanos por gente extraña como David Cilia Olmos quien organizó esta idea macabra ,  la cual ha llegado hasta el extremo de usar el cuerpo de este pequeño bebé para lucrar con su muerte.
POR LA UNIDAD DE LOS Y LAS DESPLAZADAS DE SAN JUAN COPALA
POR QUÉ SE APLIQUE LA JUSTICIA Y SE DEJE DE LUCRAR CON NUESTRO DOLOR
BENEFICIADOS INDEPENDIENTES DE MEDIDAS CAUTELARES.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario