Política

Rumbo a la acreditación

*Evaluación de seguimiento en el ICEUABJO.-Los maestros Josué Guzmán Zamora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y Daniel Rodríguez Benavidez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) visitaron las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUABJO), a fin de realizar la visita de seguimiento a la Licenciatura en Ciencias de la Educación, rumbo a su Reacreditación.
Los evaluadores del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), visitaron las instalaciones del ICEUABJO, las aulas, la biblioteca, cafetería, los centros de cómputo, las áreas y oficinas administrativas y directivas, áreas verdes, sanitarios y en general toda la infraestructura universitaria de la citada unidad académica.
Del mismo modo, los evaluadores conocieron los avances que hasta el momento la directora del ICEUABJO, Magaly Hernández Aragón y su equipo de Coordinadores y colaboradores han emprendido para atender un total de 47 recomendaciones que el mismo Comité del CEPPE planteó en el 2009 a la Licenciatura.
Estuvieron presentes en las entrevistas con los evaluadores, la directora del Instituto Magaly Hernández Aragón, Carlos Martínez Ramírez; coordinador académico, Belén Vásquez López; responsable de evaluación, Keren Santiago Arreola; coordinadora de titulación, Liliana Silva Carmona; coordinadora de educación continua, Nashielly García Soriano; coordinadora de vinculación y extensión, Ana Alemán; responsable de Tutorías, así como el equipo de colaboradores del Comité de Evaluación y Acreditación del Instituto Universitario.
Daniel Rodríguez Benavidez y Josué Guzmán Zamora, plantearon diversas observaciones y retroalimentaron el trabajo que Magaly Hernández Aragón ha emprendido, con su equipo de colaboradores, desde el 14 de marzo de 2011, fecha en que fue electa como Directora del Instituto de Ciencias de la Educación.
Los evaluadores del CEPPE agradecieron las facilidades que la administración del ICEUABJO, les otorgó, a fin que realizaran el trabajo de seguimiento académico. Comentaron que con el Informe de Seguimiento, el siguiente paso es garantizar el cumplimiento del 100% de las recomendaciones, a fin que en el próximo año se realice la visita de Reacreditación y se garantice cumplir con dicho proceso, en tiempo y forma.
Recordaron que la Licenciatura en Ciencias de la Educación está en los 10 primeros programas educativos acreditados por el CEPPE, ya que fue el octavo programa educativo acreditado, a nivel nacional, teniendo como antecesores a las carreras de Educación de las Universidades de: Yucatán, Colima, Panamericana
DF, Anahuac DF, Sinaloa, Aguascalientes y Veracruz. Hasta el momento son sólo 31 las Instituciones de Educación Superior, con carreras del área educativa, que han tenido esta distinción de calidad, de un total de 700 carreras del área educativa en IES públicas y privadas.
En su oportunidad Hernández Aragón comentó que, el avance de atención de las recomendaciones hasta diciembre de 2012, es mayor al 80%, lo cual posiciona a la Licenciatura como un programa educativo con reconocida calidad. Se comprometió en redoblar esfuerzos para garantizar que en el 2014 la Licenciatura obtenga nuevamente la Acreditación, ya que como mencionó, “es un trabajo continuo que se ha venido gestando arduamente” y es una de las prioridades en su administración directiva.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario