Notas del día

ONG´S Cuestionan nombramiento de Peimbert Calvo

*Buscan su renuncia desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. *Existen antecedentes del Ombudsman por violencia intrafamiliar y abandono de su vástago.

Por: Jesús Isaac OLMEDO
Organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian anomalías en el nombramiento del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, situación que ya fue denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C. EU.
Los activistas encabezados por Alix Alí Méndez Díaz, representante del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento a la Diversidad Sexual, evidenciaron  la complicidad entre los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo para imponer en la DDHPO a Peimbert Calvo.
“Es una la petición contra el Estado mexicano que hemos presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la actuación del Congreso local en el nombramiento del Ombudsman en Oaxaca. Esto toda vez que se han agotado los recursos jurídicos que nuestro país establece para combatir las violaciones a derechos humanos, sin que se halla dado una respuesta satisfactoria”, explicó en un comunicado el legalista.
Agregó en el documento que el pasado 26 de diciembre del 2012 fue presentada en las oficinas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C., E.U. una petición contra el Estado mexicano por faltar a su obligación de proteger los derechos contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos (art. 1), así como la violación al derecho a las garantías judiciales y el derecho a protección judicial contenidos en los artículos 8 y 25 respectivamente de ese mismo instrumento internacional, esto en relación al nombramiento del Ombudsman en Oaxaca.
*Peimbert Calvo con antecedentes de violencia intrafamiliar y abandono de su vástago
En una breve investigación sobre el desempeño del ombudsman en Oaxaca Arturo Peimbert Calvo todo apunta que su papel como funcionarios público ha sido cuestionado por su “nombramiento”, su falta de perfil académico y la nula defensa de los derechos humanos de los oaxaqueños.
En varios artículos se señala al encargado de la defensa de los derechos humanos de violentar las garantías de los propios trabajadores de la DDHPO, donde fueron despedidos injustificadamente 14 personas.
Además existen antecedentes que Peimbert Calvo fue denunciado en el pasado por violencia intrafamiliar, maltrato físico por parte de su ex esposa Berenice “N”, quien también alega el abandono y la falta de manutención del hijo que procrearon ambos.
Aunado a ello, se menciona la falta de perfil académico del titular de la DDHPO, ya que solo curso el primer año de la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma “Benito Juárez”. Sin embargo, hoy cuenta con el apoyo de su esposa la secretaría particular de Gabino Cué, Viviane Michelle  Moorman Gómez.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario