Cultura

El Museo Textil de Oaxaca está exhibiendo la exposición “Vestir Hijos con Amor”

Basados en la ronda añeja, “Hilitos, hilitos de oro, que se me vienen cayendo, que manda a decir el rey, qué cuántos hijos tenéis”, ronda que escuchamos hace muchos años en una versión potosina, relaciona a los juegos de los niños con el tejido de las telas.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Los hilos de seda entorchada con oro y plata formaban parte de los trajes que vestían los miembros de la corte en el virreinato de Nueva España, al igual que en Madrid, París, Agra o Pekín. En distintas latitudes el lenguaje del lujo recurría a los mismos materiales brillantes y ostentosos, que ejercían un fuerte atractivo de la imaginación de los niños, como lo hacen hasta hoy las figuras de princesas y caballeros en las guerras entre galaxias.

En una de las salas del Museo Textil de Oaxaca (MTO) se está exhibiendo ropa infantil de México y Guatemala, los textiles que se exhiben no son artículos suntuosos de una antigua aristocracia , sino ropa infantil de la gente más pobre de México y Guatemala. En ves de hilos de seda, constan de algodón y lana, en lugar de entorchados de oro, lucen brocados hechos en el telar y bordados plasmados con una aguja. No por ello valen menos. Las prendas de los niños, como las de sus padres, reflejan la historia de cada comunidad y proyectan ente el mundo un ideal de belleza. No hay nada más hermoso que un retoño humano, para decirnos los huipiles multicolores y los gorros forrados de holanes.

El Museo Textil de Oaxaca, al montar esta exposición trataron de mostrar como los textiles destinados a los niños hacen patente el amor que sienten por ellos los pueblos originarios, ya que no hay mejor manera de festejar los primeros 10 años de trabajo de este museo.

Esta exposición estará exhibiéndose todo el mes de julio y la pueden ir a visitar a sus instalaciones ubicadas en Hidalgo 917, Centro Oaxaca.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario