Política

Guadalupe Miramar apuesta por la equidad de género en su cabildo

En un ejercicio por fortalecer las capacidades ciudadanas, el tema de la participación política de las mujeres en Guadalupe Miramar, Municipio de Santa María Yucuhiti, ha cobrado vital importancia en la zona, dado que sus habitantes consideran que para una mejor toma de decisiones debe prevalecer la equidad de género en su cabildo.

 

A decir de la Secretaria del Juzgado, Paloma Pacheco López, ha sido “por impulso de la comunidad que se ha venido valorando a más el trabajo de la mujer y los hombres están reconociendo su esfuerzo, por lo que el pueblo comenzó a nombrarlas en cargos como la presidencia del Cabildo”.

Por su parte, el Agente Municipal de la comunidad de Guadalupe Miramar, Hermelindo López Feria, indicó que aunque las mujeres y los hombres no pueden ser iguales, haciendo referencia a la condición física, desde la perspectiva de equidad de género se les reconocen las mismas capacidades e incluso la mujer es más inteligente, reconoció.

 

De acuerdo con Paloma Pacheco, Secretaria del Juzgado, la experiencia de participar con un cargo dentro del cabildo te deja muchos aprendizajes. “Te vas socializando más con la comunidad, te defiendes y defiendes tus derechos. Por eso es bueno que las mujeres den servicio” apuntó.

Sobre las dinámicas que han abierto las puertas a la participación política de la mujer en Guadalupe Miramar, Paloma Pacheco declaró: “la autoridad que está en servicio hace la invitación general y entonces las mujeres, juventudes y hombres acuden a las asambleas, donde la participación es pareja y las mujeres tienen voz y voto”.

 

Con base en  la exitosa experiencia de participación política de las mujeres, en Guadalupe Miramar, la Secretaria del Juzgado señaló que, a partir de este ejercicio, otras mujeres en el Municipio y zonas aledañas han comenzado a incursionar en el servicio dentro de sus cabildos y esto les ha ayudado a defender sus derechos.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario