Cultura

El Baile “Flor de Piña” está cumpliendo 60 años de su fundación

En el marco de los 60 años de la fundación del baile “Flor de Piña”, creado por la maestra Paulina Solís Ocampo, se llevarán a cabo diversas actividades para celebrar en grande tal acontecimiento.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Motivo por el cual habitantes del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, se sienten orgullosos de tener una coreografía tan famosa que ya es conocida mundialmente por la belleza de sus mujeres y por el colorido de sus huipiles.

Se realizarán  diferentes actividades los días 7 y 8 de julio para festejar los 60 años de la creación del baile de “Flor de Piña”, que representa la Cuenca del Papaloápam  cada año en los “Lunes del Cerro, durante el mes de Julio”, “Mes de la Guelaguetza”.

Por su parte la Regiduría de Educación del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, le hará entrega de un reconocimiento a la creadora de la coreografía del baile “Flor de Piña”, maestra Paulina Solís Ocampo, quien recientemente por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el mes de mayo le entregó otro reconocimiento.

El día 7 de julio las integrantes de la delegación de la “Flor de Piña”, acompañadas de otros grupos artísticos recorrerán las principales calles de ese municipio hasta llegar al zócalo, en donde le entregarán el reconocimiento a la maestra Solís Ocampo.

Posteriormente todos los grupos invitados a este evento, interpretarán “La Flor de Piña”, en donde las y los asistentes podrán disfrutar de este bonito baile.

Más tarde las autoridades municipales de este lugar, inaugurarán la exposición de pinturas relacionadas con el baile “La Flor de Piña”, que estarán exhibidas en el salón de presidentes del palacio municipal.

El día 8 de julio a partir de las 17 horas inaugurarán la exposición de fotografías integrada por todas las delegaciones participantes en la interpretación de “Flor de Piña” del año 1958 a la fecha, que estará exhibiéndose en el Museo Casa Verde.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario