Cultura

El IAGO presentará la Carpeta Gráfica “Voces contra la Tortura”

Este viernes, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) de Avenida Juárez, presentó la Carpeta Gráfica “Voces contra la Tortura”, moderando la mesa, Fernando Galvéz, Abraham Torres, Daniela García y Sara Méndez.

 

Por: Idolina Herrera López

 

La carpeta “Voces contra la Tortura”, busca generar conciencia social e invita a la reflexión sobre sus secuelas físicas y psicológicas, y la manera de afrontarla. En ella participan 15 artistas gráficos, en colaboración con el Taller de Artes BAMBÚ, Código DH y la curaduría de Fernando Gálvez.

“Voces contra la Tortura”, es una de las atrocidades más grandes que puede cometer un ser humano contra otro, se trata del daño más punitivo a un ser vivo que está en manos de otro. Las secuelas psicológicas o físicas de la tortura marcan para toda la vida. Desde que el arte moderno se consolidó con la inclusión del pensamiento crítico y por ello con la conquista de la libertad expresiva, las series gráficas de GOYA incluyeron una crítica feroz a la tortura, como se hace patente en varias de sus estampas de la serie de Desastres de la Guerra. Así pues, y a lo largo de los siglos, muchos artistas han configurado imágenes para denunciar esta atrocidad.

En esta carpeta por ejemplo la artista Alejandra Canseco, resume una obra de la aberración de la tortura, como la idea común de los artistas y de las organizaciones que trabajan a favor de la erradicación de la misma, y esta es la esperanza de un futuro libre.

Otra de las piezas emblemática es la del profesor Dionisio Martínez, quien fuera apresado durante la represión al movimiento de la APPO en el año 2006 en Oaxaca, trasladado y torturado en Nayarit por la Policía Federal. La obra tiene el estilo de varias piezas que el Colectivo SUMA realizó contra la desaparición forzada en los años setentas, desgraciadamente, esta coincidencia no es sólo estilística, sino que muestra un país que durante décadas continúo agraviado por la misma violencia ejercida desde el gobierno contra quienes tienen opiniones políticas divergentes.

Ahí tiene la invitación para que asista a esta interesante presentación de la Carpeta Gráfica titulada “Voces contra la Tortura”, que se presenta en el IAGO de Avenida de Juárez, la entrada es completamente gratuita.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario