Notas del día

En la Mezcalería El Mezontle se realizó la conferencia “El Mezcal, El Espíritu y el Niño Terrible de México”

Ante los diversos medios de comunicación que se dieron cita en la Mezcalería El Mezontle, el maestro, investigador, sociólogo y actualmente profesor de la Universidad de Lille, Francia, Domingo García Garza, impartió la conferencia denominada “El Mezcal, El Espíritu y el Niño Terrible de México”.

 

Por: Idolina Herrera.

 

Domingo García Garza, es oriundo de Nuevo León, Monterrey, radicado en Francia, es famoso por los temas que aborda de investigación, se basan en Cultura y Prácticas Culturales, Economía, Historia, Sociedad y Educación en América Latina, Movilidad Internacional, La Democracia y Movimientos Sociales, entre otros.

Presentó su libro titulado Mezcal L’esprit du Mexique, que lo escribió en español y en francés, en uno de los textos señala que el mezcal es un producto sincrético por excelencia, el mezcal es la quinta esencia de la cultura mexicana, es una bebida de identidad para los mexicanos y que fascina al mundo. Artesano de agave “agua de vida” con su amplia paleta aromática está preparado para convertirse en uno de los espíritus más populares del planeta.

Consumido principalmente por poblaciones indígenas de origen rural, el mezcal ha sido durante mucho tiempo ignorado o incluso despreciado por los ricos que hoy en día lo adoran especialmente. Por cierto dijo que en Estados Unidos una copa de mezcal vale 12 dólares y aquí en México no pagamos tanto por una copa de mezcal, ante esto lo que tenemos que hacer es  enfrentar los desafíos, cuidar los agaves y sentar las bases para la producción del mezcal, uniendo a las cadenas mezcaleras, Gobierno del Estado, al Consejo Regulador del Mezcal, productores, distribuidores y todos los que tienen que ver con el mezcal para afrontar los desafíos y verle un mejor futuro al mezcal.

Indicó que en países de Europa, España, Londres y New York, el mezcal está muy presente, quienes lo han probado y por ser una bebida emblemática han encontrado magia, misterio, poesía y encanto. El tequila en un tiempo también fue una bebida emblemática, pero ya se trasnacionalizó.

La historia del mezcal es la historia de México bien amado, que viene de los hogares modestos, reflejo de los orígenes mestizos con el deseo de reanudar con esta bebida que hoy ocupa un buen lugar en el mundo contemporáneo. Por lo mismo  pide a los campesinos que se dedican a sembrar el agave que no vendan sus tierras, sino al contrario que las defiendan, que sigan conservando sus usos y costumbres para que no pierdan el control de sus tierras y que frenen la trasnacionalización de la cadena productiva del mezcal.

El primer tiraje de su libro fue en el año 2017 con la ayuda de otros dos autores, Alexandre Wingthier y David Migneres y el segundo lo dio a conocer en el año 2018, el 80 por ciento son fotografías de su autoría y el 20 por ciento son fotografías del fotógrafo Fernando Arce. El 24 y 25 de marzo del presente año participará en el Festival “Viva el Agave”, en donde estarán presentes los países de Europa, España, Londres y New York, concluyó.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario