Notas del día

Juquila y Yaitepec se disputan recursos que dejan feligreses en El Pedimento.

*Advierten que en cualquier momento puede estallar la violencia en la zona en conflicto. 

 

Por: Combativo/Álvaro López.

 

El conflicto agrario que sostienen los municipios de Santa Catarina  Juquila y Santiago Yaitepec, localidades colindantes de la zona Chatina de Oaxaca, se agudiza y pueden darse muertos y heridos, ante la nula intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El presidente municipal de Juquila, Francisco Zárate, como todo terco, busca tener como siempre, el control total del área de “El  Pedimento”, lugar en donde diariamente los peregrinos que visitan a la Virgen de Juquila, dejan miles y miles de pesos, se indicó.

Yaitepec, por colindar con “El Pedimento” quiere el 50 por ciento, de ese dinero y por eso cerraron la carretera federal 131 que comunica al municipio de Juquila, con la capital oaxaqueña.

Anoche los pobladores de Santiago Yaitepec, destruyeron a balazos los negocios de los comerciantes de Juquila, que están instalados cerca de “El Pedimento”.

Esto es advertencia real, de que van por la mitad del recurso monetario que se recauda en este sagrado lugar y  al costo que sea, se informó.

Lo que extraña a propios y extraños, es que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, no hace nada al respecto, a pesar de que este conflicto lleva más de un mes y con ello, se afecta y se pone en riesgo la vida de los habitantes de ambos municipios, y también de los turistas religiosos.

Así las cosas en santa Catarina Juquila, en donde los juquileños para poder llegar a la ciudad de Oaxaca u otros puntos, tienen que salir por otra vía que es por la comunidad de Río Grande y luego atravesar la región Costa y posteriormente la Sierra Sur.

“Ojalá el gobernador deje de pasear y gozar del dinero del pueblo oaxaqueño y se ponga a trabajar para evitar una matazón entre ambos municipios”, dijeron muchos testigos de este hecho.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario