Notas del día

21 de febrero Día Internacional de las Lenguas Indígenas en México

*En la explanada de la Alameda de León se realizarán diferentes eventos.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Autoridades educativas del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural en el Estado (CSEIIO) llevará a cabo diversos eventos para celebrar esta fecha tan importante con la participación de alumnos que pertenecen a este nivel educativo.

Las actividades se realizarán a partir de las 10 horas en la explanada de la Alameda de León entre las que destacan cantos y poesías interpretadas  en lenguas indígenas, danzas y bailables y una exposición con las artesanías representativas de las 8 regiones de la entidad oaxaqueña.

Cabe destacar que la Asamblea General de la ONU declara el 2019, como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos. Las Lenguas Indígenas de todo el mundo serán reconocidas por la ONU.

La decisión está contenida en una resolución adoptada por consenso por este órgano, en el que están representados los 193 Estados, Miembros de Naciones Unidas. De acuerdo con esta resolución, el objetivo principal es: “Llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional”.

Los Estados Miembros de la ONU decidieron que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) será la encargada de coordinar todas las actividades del año, junto con otros órganos.

Desafortunadamente, muchas de estas lenguas, cuentan con pocos hablantes, por lo cual, se espera que las celebraciones del 2019 como en Año Internacional de las Lenguas Indígenas, ayuden a promover su aprendizaje y darles el valor que se merecen. Se busca entre otras cosas, reconocer la importancia que reviste para los pueblos indígenas el poder transmitir a las futuras generaciones sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literatura.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario