Cultura

El IAGO el 22 de Febrero concluirá el curso de Zapoteco

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca de Alcalá (IAGO), el 22 de febrero concluye el curso de zapoteco que está siendo impartido por el maestro Samuel Santiago, al cual asistieron un buen número de personas que están interesadas en preservar esta lengua.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Samuel Santiago explicó a las y los asistentes que el zapoteco es una microlengua integrada por diferentes lenguas zapotecas habladas por un total de 777 mil personas en Oaxaca y otros lugares del país.

Forma parte del idioma chatino de un grupo lingüístico que pertenece al tronco otomangue de lenguas mesoamericanas, junto con la lengua mixteca.

Las y los asistentes en este curso están aprendiendo los fonemas del zapoteco, la estructura silábica, el diacrítico inferior de las sonorantes, el inventario vocálico, la morfología, la sintaxis y el léxico comparativo.

Cabe destacar que las lenguas zapotecas se hablan en el estado de Oaxaca, principalmente en los Valles Centrales, hacia la costa pacífica en el Sur, hacia el istmo de Tehuantepec en el Sureste y por la Sierra Juárez en el noreste.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario