Política

Reconoce Alejandro Murat aportación del INAH en la preservación del patrimonio cultural

*El Mandatario Oaxaca asistió a la inauguración de la exposición permanente “TA’TA ÑUU ANA’A, El lugar de los ancestros, Tumba Siete”, en el Museo de las Culturas de Oaxaca.

 

Oaxaca de Juárez, Oax.-“Al admirar la grandeza de nuestro pasado, es imperativo que construyamos nuestro presente y futuro siguiendo el ejemplo de nuestros ancestros, quienes conformaron grandes civilizaciones y siguen dándonos claves para comprender nuestro papel como ciudadanos del mundo”, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

 

Lo anterior, al asistir en compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF, Ivette Morán de Murat, a la inauguración de la exposición permanente “TA’TA ÑUU ANA’A, El lugar de los ancestro, Tumba Siete”, en el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y a 87 años de haber sido descubierto este tesoro invaluable en Monte Albán.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo expresó que esta sala, que exhibe más de 600 objetos de oro, plata, cobre y piedras preciosas en la Sala III del Museo de las Culturas de Oaxaca en el Antiguo Convento de Santo Domingo- constituye una cápsula del tiempo, gigante, imperturbable y elocuente para expresar la grandeza de Oaxaca.

 

“Nosotros, los oaxaqueños de hoy, nos sentimos orgullosos de ese legado, que es parte de nuestra raíz profunda y es la proyección de nuestra identidad milenaria. Los tesoros de la Tumba Siete son conocidos y admirados por gente de todo el mundo, y siguen maravillando por su belleza, su precisión y el simbolismo de una época que sentó las bases del pueblo multicultural que es Oaxaca”, afirmó.

 

Agregó que la colección de objetos y prendas jamás vista en Mesoamérica y que fueron halladas por Alfonso Caso en 1932, hablan de una cosmogonía rica y compleja, pero también de la gran sensibilidad y vocación estética de los pueblos prehispánicos de Oaxaca.

 

“La Tumba Siete pertenece a la eternidad, como eterno será el orgullo de que haya sido la ciudad de Monte Albán su nicho y su origen. Por ello esta noche, Oaxaca, México y el mundo tienen mucho que celebrar, porque estamos dando un nuevo rostro al entorno donde se exhibe este valioso legado de la humanidad”, expresó.

 

De esta manera, reconoció la gran labor que el INAH ha desarrollado a lo largo de 80 años para salvaguardar la historia de México, en la cual se lee y se cifra la identidad.

 

En su oportunidad, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien asistió con la representación de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, expresó que el nacimiento de la institución que encabeza, tiene como antecedentes el hallazgo de la Tumba Siete de Monte Albán, una de las más referentes colecciones de ofrenda funeraria.

 

De esta manera, exhortó a la población a visitarla y conocer los vestigios de un pasado glorioso que dan identidad a Oaxaca. “Hoy más que nunca el patrimonio importa y la memoria nos interesa, porque recuperar la conciencia de un país pluricultural cuya condición se sustenta en sus pueblos indígenas, es fundamental”, dijo.

 

Asimismo, el director del Museo de las Culturas de Oaxaca,  José Luis Noria Sánchez, expresó que este hecho por exhibir de una manera actualizada y novedosa la colección de tesoros de Monte Albán, ratifica el compromiso por conservar, preservar y difundir en condiciones dignas, el patrimonio cultural nacional que dan a Oaxaca y a México una enorme distinción ante el mundo.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario