Notas del día

Sinfra da a conocer interesante proyecto que beneficiará a oaxaqueños  de  la ZMO

Con el fin de solucionar la problemática vial de la capital y de la zona conurbada a través de la construcción de infraestructura que permita el uso intensivo de la bicicleta y la movilidad peatonal con seguridad, la Secretaría de Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) dio a conocer el proyecto de Corredores Ciclistas y Peatonales para la Zona Metropolitana de Oaxaca.

 

Por: Idolina Herrera

 

El titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, expresó que en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, este plan integral busca incentivar el uso de espacio s públicos y recreativos, apoyar la economía familiar y fomentar el deporte para mejorar la salud de la ciudadanía.

En esta reunión participaron el subsecretario de Planeación y Normatividad de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Alejandro Villanueva López y la subdirectora de Planeación Urbana y Licencias del Municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Haydee Claudina de Gyves Mendoza, así como especialistas en la materia, destacaron que Oaxaca se ubica dentro de las cinco ciudades del país en las que la población prefiere caminar para desplazarse.

Herrera Villagómez, por otra parte dijo que el gobernador Alejandro Murat, tiene como prioridad la construcción de infraestructura que solucione la problemática derivada del crecimiento poblacional y urbano que garantice los servicios públicos a las y los oaxaqueños de la ZMO que aglutina más de 800 mil habitantes, por lo que este proyecto beneficiará a más de 200 mil personas de cinco municipios.

Indicó que Sinfra trabaja desde hace dos años con organismo como el Wordd Resources Institute (WRI), el Gobierno de Holanda y diversas instituciones educativas para contar con un plan integral de movilidad.

Señaló que en la ZMO el 57% de los desplazamientos se realizan en trasporte urbano, el 27% en automóvil, el 17% a pie y el 4% en bicicleta, por lo que es necesaria la creación de la infraestructura que permita dar seguridad al peatón y a los ciclistas y al mismo tiempo agilizar la circulación de vehículos motorizados, solucionando los puntos de conflicto en las vías.

Este proyecto permitirá beneficiar en primera instancia a la población de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Tlalixtac de Cabrera, San Sebastián Tutla y Santa María El Tule, concluyó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario