Cultura

Ninfa Pacheco y los Danzantes de la Pluma de Teotitlán del Valle presentaron el Poema Audiovisual “Mujeres Jaguar de Luz”

*El sábado 2 de marzo a las 17:30 horas en la Fundación Bustamante.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Con la finalidad de  presentar historias de los pueblos que preservan sus lenguas, su vestuario y sobre todo su identidad cultural como lo es Teotitlán del Valle con la Danza de la Pluma que la vienen interpretando de generación en generación, respetando sus usos y costumbres de la población en general. La autora del Poema Audiovisual “Mujeres Jaguar de Luz”, Ninfa Pacheco, en los libros que ha escrito de poemas habla siempre de la gran riqueza cultural que tiene el Estado de Oaxaca.

El título del video audiovisual que presentará el sábado 2 de marzo a las 17:30 horas en la Fundación Bustamante Vasconcelos que se ubica en la Calle Labastida número 117 a un costado de la Plazuela Labastida, “Mujeres Jaguar de Luz”, lo narra en cuatro lenguas mexicanas que se hablan en Oaxaca, en Nanj nî în, en la palabra completa, (Triqui), en mexicano o náhuatl, en zapoteco de Teotitlán del Valle y en tu’ un savi, el idioma de la lluvia (mixteco). Yana sin’ io yigin. Tlauiltic ciuaocelome. C gunaa beedxe’ biaani’. Ñi ña’a kuiñi ñu’u. Mujeres jaguar de luz, para valorar la diversidad lingüística que define a Oaxaca.

El video lo realizó Mezcal Cinco Elementos y el diseñador Saúl Santos Ruiz egresado de la Universidad Mesoamericana, quien ha participado en diferentes empresas, agencias de publicidad y como diseñador independiente, lo que lo ha llevado a desarrollar imágenes y conceptos en más de 40 proyectos en los que retoma la cultura oaxaqueña.

En la presentación del video participará la fotógrafa oaxaqueña Rosalba Bustamante, quien tiene una gran trayectoria en cuanto al campo fotográfico, ha participado en múltiples exhibiciones individuales y colectivas, entre ella la Exposición Internacional estenopeica, Bogotá, Colombia 2017, seleccionada en la III Bienal de Fotografía Oaxaca 2018, con el proyecto Fragmentario.

Fue finalista en la Convocatoria del Premio Latinoamericano para maquetas 2018, Felifa-Futura en Buenos Aires, Argentina y es miembro de la Fundación Cultural Bustamante Vasconcelos.

También estará presente el maestro de la Danza de la Pluma de Teotitlán del Valle, Javier Gutiérrez Hernández, quien hablará sobre la historia de esta danza en su lengua materna que es el zapoteco, proviene de una familia de músicos y de tejedores del telar de pedal, pertenece a un linaje de danzantes y de maestros de danza de la pluma, por sus abuelos, su padre y hermanos quienes han mantenido esta tradición.

Conocedor de esta tradición hablará del significado, de la organización y del esfuerzo que implica ser danzante, en su lengua zapoteca y en español. Recuerde que la cita es el 2 de marzo en la Fundación Vasconcelos, la entrada es gratuita.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario