Turismo

Carnaval de San Juan Cacahuatepec del 3 al 5 de Marzo

Uno de los carnavales más coloridos es el de San Juan Cacahuatepec, perteneciente a la región de la Costa, en donde los costeños lo vienen realizando des de hace varios años, con el apoyo de las autoridades municipales y los mayordomos de las fiestas. En este año en tiempo y forma lo organizaron para el deleite del turismo y de los visitantes.

 

Por: Idolina Herrera López

 

El Día tres de marzo, fungieron como mayordomos la Familia Martínez, quienes corrieron con todos los gastos de la fiesta de este día, el día cuatro de marzo la señorita Martha Barrios y Familia y hoy día cinco de marzo los mayordomos serán Isabel Guzmán y Familia, todos ellos le dan de comer a todos los que llegan a vivir estas fiestas carnavalescas.

Una de las danzas que presentan en este carnaval es la Danza de las máscaras que las llegan a utilizar en los carnavales y ceremonias rituales o ceremonias tradicionales de la población, que las realizaban desde los tiempos de la llegada de los conquistadores españoles.

Posterior a la Independencia las máscaras y danzas tradicionales de esta comunidad han logrado un sincretismo, han evolucionado en diferentes formas en la cultura popular, las cuales representan la historia mexicana.

San Juan Cacahuatepec sigue conservando las tradiciones y costumbres de su pueblo al realizar cada año su tradicional carnaval, reuniendo de esta manera a cientos de visitantes y turismo local, nacional e internacional que llegan a disfrutar de estas bonitas fiestas.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario