Política

Fortalece Sedesoh acciones para combatir la pobreza en la Mixteca

*Con un trabajo interinstitucional la Sedesoh identifica y atiende las principales carencias de la población a través de acciones permanentes y diseño de políticas públicas que permitan elevar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.

 

Región de la Mixteca, Oax. 4 de marzo de 2019. Con una visita de campo de los integrantes de la Mesa Técnica de Servicios Básicos, Calidad y Espacios de Vida, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) atiende la encomienda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para combatir la pobreza en los municipios de Santos Reyes Yucuná y San Simón Zahuatlán, pertenecientes a esta región.

 

Durante la visita de campo en la que se contó con una representación de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se generaron acuerdos de colaboración, coordinación y corresponsabilidad entre las distintas dependencias y entidades para promover el ejercicio de los derechos sociales mediante el abatimiento de las carencias de la población.

 

Entre los acuerdos obtenidos destacan el diseño para el manejo integral de la micro cuenca “El Paredón” y la propuesta de creación del sistema de agua potable con energías alternativas y sanitarios secos en Santos Reyes Yucuná, trabajos que se realizarán de manera coordinada con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) y la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI).

 

Esta mesa de trabajo forma parte de la Estrategia de Atención a Municipios Prioritarios (E-40), conformada por 20 municipios con mayor pobreza extrema y 20 municipios con mayor concentración de pobreza extrema y de la Estrategia Estatal de Inclusión del Gobierno, instrumentos fundamentales para contribuir al acceso de los derechos sociales de la población.

 

La visita de campo también contó con la participación de representantes de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval).

 

Así como la organización Círculo de Mujeres Mixtecas A.C y representantes de la academia del Instituto de Hidrología de la Universidad Tecnológica de la Mixteca y del Instituto Politécnico Nacional-Unidad Oaxaca.

-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario