Política

Pide Congreso justicia para la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín

*Urgen al Ejecutivo Estatal sancionar actos de corrupción que derivaron en el crimen. *Piden a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento del delito.

 

San Raymundo Jalpan.- Tras señalar que luego de nueve meses no se ha tenido  respuesta sobre los autores intelectuales y materiales del asesinato de la  fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín en Juchitán de Zaragoza, la Presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Elisa Zepeda Lagunas; la de Derechos Humanos, Magaly López Domínguez; y el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura local, urgieron a las instituciones del actual Gobierno Estatal a garantizar el acceso de justicia por el crimen y ejecutar una sanción ejemplar a los funcionarios públicos que violentaron los derechos humanos y laborales de la joven y con ello favorecieron al crimen.

Al hacer uso de la palabra, la Legisladora Elisa Zepeda Lagunas refirió que  Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, debe dar celeridad  a las investigaciones relacionadas con el uso de recursos públicos de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca.

“María del Sol no debía estar ahí, pero ahí la puso la corrupción de un funcionario, que ahora pagará con una multa de 25 mil pesos, es necesario e imperante el actuar de la Vicefiscalía especializada en el combate a la corrupción para sancionar de manera ejemplar los actos de corrupción por el desvío de recursos públicos”, expresó.

A nombre de sus compañeros de bancada, Zepeda Lagunas agregó la urgencia a la  Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que a la brevedad posible agoten las investigaciones que permitan el esclarecimiento de los hechos referentes al asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, así como la detención y el procesamiento de quienes resulten responsables.

Según el reporte de organizaciones de la sociedad civil, en Oaxaca han sido asesinadas más de 260 mujeres en los dos años del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, crímenes que –según refiere la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca- permanecen en la impunidad.

El punto de acuerdo presentado por las Diputadas Magaly López y Elisa Zepeda y el Diputado Horacio Sosa Villavicencio fue arropado por los distintos grupos parlamentarios del Poder Legislativo, lo que derivó en su aprobación.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario