Notas del día

Arte Mujer Oaxaca: nada que celebrar el Día Internacional De la Mujer ya que han sido violentados sus derechos.

Alrededor de 60 mujeres que conforman el Colectivo Arte Mujer Oaxaca, se reunieron con los diversos medios de comunicación para manifestar su inconformidad hacia el gobierno municipal, gobierno estatal y de las instituciones que tienen a su cargo la Cultura de Oaxaca, ya que han sido violentados sus derechos como mujeres.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Las artistas visuales que se dedican a la pintura, escultura, grabado, fotografía, video, cerámica y medios alternativos, señalaron que se unieron para trabajar juntas y sobre todo para defender el arte y la cultura, los cuales contienen los rasgos más esenciales de todo civilización, la cual permea en cada pueblo y le da sustancia.

Este colectivo se manifiesta en contra de todas las formas de violencia, no solamente de género, sino humanas y las que dañan su entorno, ya que han recibido desplantes en oficinas de gobierno municipal, estatal, de instituciones y espacios culturales que en lugar de ayudarlas, de apoyarlas, les cierran las puertas.

Manifiestan también que lamentablemente no pueden exponer sus obras en estos lugares, porque solamente llegan a exponer las y los amigos de los funcionarios en turno, los compadres y comadres, los recomendados, los que tienen palancas e influencias, por lo mismo le piden al gobierno municipal y al gobierno estatal, que volteen a verlas, que les den la oportunidad de contar con espacios dignos para la exhibición de sus obras.

También quieren tener propuestas claras por parte de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, para que puedan integrarse a ella, al igual que con la Secretaría de la Mujer y se parte de un proyecto de transformación e inclusión, porque ya han recorrido estas instituciones y aún no tienen respuesta.

Requieren de espacios físicos para crear salas de exposiciones que permita que las obras realizadas por las artistas mujeres sea permanente, lo cual redundará en mejoras económicas, en vínculos con personas e instituciones relacionadas a la actividad que realizan, que les brinde mejores oportunidades tanto a nivel local, del estado o incluso hacia otros países.

Así como le pongan mayor interés al trabajo que desarrollan coordinando todas sus actividades con el gobierno municipal, estatal y las instituciones de cultura, con la difusión y promoción de su trabajo.

Finalmente dijeron que ojalá las tomen en cuenta, que las escuchen y que las ayuden para que ellas sigan trabajando en su rama que es el arte y la cultura y de esta manera poder avanzar en el proyecto de mujeres artistas.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario