Notas del día

La FILMUFE del 16 al 20 de Mayo realizará la IV Feria Internacional del Libro

*De Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización.*En espacios como, El MACO, la Biblioteca Pública Central y la Plaza de la Danza.

Por: Idolina Herrera López

 

Con el propósito de reunir a mujeres de las 8 regiones del Estado, de escucharlas en un marco de respeto y tolerancia y hacerles ver que no están solas y que cuentan con este espacio, del 16 al 20 de mayo se llevará a cabo la IV Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, señaló en conferencia de prensa la coordinadora general del evento, Isabel Castellanos Díaz.

Llevando como tema principal de los trabajos “Retomando nuestros tiempos: Tierra, Placer y Lucha”, en esta feria colectiva las mujeres que se reunirán del Estado de Oaxaca, de algunas otras parte de la República Mexicana y de algunos otros países de del Caribe y de América Latina, intercambiarán diversos puntos de vista sobre los problemas que aquejan a las mujeres.

Indicó que la FILMUFE está integrada por el Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización; Escuela para la Transformación y Sanación Colectiva de las Mujeres; Luna del Sur, A.C. y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, quienes unieron esfuerzos para poder realizar  esta IV Feria.

En tanto la encargada de la difusión de las actividades Mezttli Jiménez Hernández, expresó que durante los cinco días en sedes como, el MACO, La Biblioteca Pública Central “Margarita Maza” y en la Plaza de la Danza se llevarán a cabo 2 talleres impartidos por niñas, para que las niñas empiecen a ocupar espacios, ya que es muy importante escuchar a la niñez, otros 14 talleres para mujeres adultas, 12 presentaciones de libros con 24 editoriales independientes, círculos de reflexión, perfomance, stands de libros y por primera vez un mercadito para fomentar el empoderamiento económico, venta de comida, de ropa, venta de libros y diferentes artículos.

Por otra parte dijo que trabajarán con ejes como “Trabajando a Nuestro Ritmo”, hablarán del trabajo comunitario, tequio, intercambio, trueque, y autogestión del trabajo;  “Memoria y Fases de Vida” donde siguen vivas las cosmovisiones ancestrales, nunca olvidando que cómo orientarse en tiempo y espacio siguiendo los astros, reflejándolo en calendarios y lenguas que resisten como raíces de la memoria y de la historia local; “Mujeres y Ciclos”, escucharán la ciclicidad que va conectada con la sanación y bienestar y con el propio criterio del tiempo, y “Tierra y Tiempo”, formas de convivencia con la tierra y sus ciclos.

La inauguración de las actividades se realizará el jueves 16 de mayo a las 10:30 en el MACO, estarán presentes Francheska D`Galo y Nora Sedeño, Directora del Archivo Histórico Municipal, quienes hablarán de “Mujeres en el Tiempo”.

Para saber sobre las actividades, horarios y sedes pueden consultar las siguientes páginas: filmufe@gmail.com  y www.filmufe.wordpress.com

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario