Nota roja

Magueyeros de Santiago Matatlán ya están cansados de que les sigan robando “Hijuelos de Maguey”

*Se robaron casi mil hijuelos con valor de 15 pesos cada uno.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Pobladores de Zimatlán de Álvarez, fueron sorprendidos de manera infranganti, robando alrededor de Mil Hijuelos de Maguey de varios plantíos de la comunidad de Santiago Matatlán, al ser detenidos por los verdaderos magueyeros de Matatlán, no dieron sus nombres, no dijeron porqué lo hicieron o quién los mandó.

 

Al ser sorprendidos y con las manos en la masa, fueron trasladados a la presidencia municipal, donde los magueyeros exigen que sean castigados conforme a la ley y conforme a derecho, toda vez que en menos de una semana ya son tres los robos que han denunciado, y que han puesto en jaque la economía la economía de los campesinos que se dedican a la siembra de maguey.

Lo robado asciende a más de quince mil pesos, señalaron los afectados, pero solo en el precio de los hijuelos, sin considerar los gastos que tuvieron que hacer para preparar las tierras y pagarle a los campesinos que realizaron la siembra.

Ante esta situación los mezcaleros no quieren seguir viviendo este tipo de delitos, toda vez que el precio del agave va en aumento sin embargo, también están en contra de las leyes laxas que existen, que no se aplican como debe de ser,  ya que dicen que más tardan en detener a los delincuentes que estos sean puestos en libertad.

Ante ello, piden que los castigos sean más severos para los infractores, para no aplicar la justicia por su propia mano, como lo que pasó en el año 2018, cuando vecinos enardecidos y cansados de tanta inseguridad, quemaron y lincharon a un presunto ladrón de casas habitación.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario