Cultura

8º.Encuentro del Llamado del Caracol se realizará del 20 al 22 de Julio

*Sede el Centro Cultural La Calera que se ubica en Juan Escutia 101, Colonia Santa María, Oaxaca.

 

Por: Idolina Herrera López

 

El Octavo Encuentro de Curanderos Tradicionales del Llamado del Caracol se llevará a cabo del 20 al 22 de julio en el Centro Cultural La Calera que se ubica en la calle de Juan Escutia 101, Colonia Santa María, Oaxaca, informó la coordinadora y creadora del proyecto Rocío Morales.

El día 20 de julio a las 8 horas en el Zócalo citadino realizarán una ceremonia ritual, posteriormente saldrán en caminata espiritual recorriendo División Oriente hasta llegar al Centro Cultural La Calera en donde inaugurarán el Octavo Encuentro.

Agregó que durante estos tres días realizarán infinidad de actividades para el intercambio y el fortalecimiento de la medicina tradicional holística, incluyendo manifestaciones artísticas y culturales cuyo objetivo es servir como espacio de reunión, reflexión y así poder compartir las prácticas sagradas y artísticas para converger en el arte de vivir.

Trabajarán con un tema principal que es el agua, ya que los cuatro elementos son básicos y de cuidado como el aire, el fuego, el agua y la madre tierra que en estos momentos nos pide ya que tengamos piedad.

Participarán médicos tradicionales de diferentes partes de la República Mexicana, como Juan Carlos Reyes, Elvia Martínez, Falcón de Guadalajara, Minerva Cuevas del Estado de México, también médicos de Colombia, curanderos  y terapeutas del Estado de Oaxaca y de diferentes comunidades.

Rocío Morales por otra parte expresó que en este evento se retomará la plataforma cultural y artística con la exposición pictórica “Las Caracolas en el Tiempo”, con la participación de pintores oaxaqueños y la exposición de cerámica de Daniel Martínez. Bodas Zapotecas con arreglos florales y plantas medicinales, áreas de sanación y temascal, mercado orgánico artesanal, conferencias, rituales, teatro y danza y el concierto de música medicinal el 16 de julio en el Teatro Juárez.

Le pide al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, que los tome en cuenta y que vea que ya es un festival que ha trascendido a nivel internacional, tienen invitaciones para asistir próximamente a España y a Estados Unidos, por lo mismo se están organizando para que en Diciembre ya estén realizando El Llamado del Caracol en las diferentes comunidades de la entidad oaxaqueña.

Por lo mismo le hace la invitación a las y los oaxaqueños, al turismo y a los visitantes para que asistan durante estos días y participen en estas actividades del Llamado del Caracol, todos son bienvenidos.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario